Ambiente y Marketing: ¿Cómo combinarlos?

Escrito por Giuli

El Nov 27, 2019

¿Qué hace un emprendimiento de Marketing Digital hablando de «clima» y «ambiente»? La respuesta es sencilla y está fundada en que sabemos que el Marketing siempre va de la mano con la innovación, con los paradigmas, los cambios y los contextos. Jamás se puede desconsiderar un tema que es socialmente importante.

Por ello y buscando colaborar con todos los emprendedores que apuestan a la naturaleza, a la protección de derechos, al cuidado de los bienes y recursos para las generaciones futuras es que decidimos escribir un artículo relacionado con esto.

Como seguramente la mayoría sabe (o ha recibido información por algún medio), el cambio climático es un tema del cual se ha hablado mucho en estos últimos tiempos. Un cambio climático brusco, repentino, que revela que debemos actuar como humanidad y armar un nuevo proyecto de vida. Nuevos climas y sucesos naturales desencajados que nos están avisando que debemos actuar para bien y trabajar en equipo para poder aminorar los efectos del mismo.

En este contexto son las grandes empresas las que (mayormente) necesitan tomar cartas en el asunto haciéndose eco de la «Responsabilidad Social Empresaria» y aportando algo real a la sociedad. Escogiendo alguna alternativa que no quede solo en los papeles sino que se vea aplicada. Algunos ejemplos ya aplicados (y que se pueden seguir difundiendo) son: la reducción del uso de plásticos y bolsas de nylon a través de bolsas de cartón o materiales ecológicos; la disminución del uso de plásticos descartables en vasos, cubiertos, bandejas, etc para viandas y eventos. Hay muchas personas que han tomado conciencia y llevan su «tupper» rutinariamente para recoger su menú, por ejemplo.

La conciencia social ha mejorado en los últimos tiempos pero es necesario seguir apostando a ello y que, quienes tienen poder de decisión e influencia, lo practiquen y lo comuniquen a través de acciones.

Estamos de acuerdo con que las opciones ecológicas resultan, en muchos casos, un poco “complicadas”. Implican cambios en las costumbres internas del negocio y externas (los clientes), además, conllevan inversiones e innovaciones que no todos están dispuestos (o pueden) costear.  No son cambios que se hacen de un día para el otro, pero sí, son transiciones progresivas y hay muchas estrategias para concretarlas.

Por todo esto que brevemente explicamos es que nos surgió la idea de compartir dos consejos claves para que se te haga más fácil implementar los cambios ecológicos que tenes en mente sin quejarte por los costos.

Tip #1: Utilizar elementos reciclados. Esta opción se puede aplicar cuando tu patrimonio no es muy grande y si tu emprendimiento es pequeño o estás empezando. Podes elaborar tus propios paquetes, utilizar tinturas naturales para colorear (flores, frutas, verduras), retazos de telas, hojas que se puedan reutilizar, etc. Este es solo un ejemplo. Elaborar estos productos te llevará tiempo y creatividad pero también le pondrá impronta personal a tu marca lo cual puede traducirse en nuevas ventas o en conquista de nuevos mercados.

Relacionado a esta idea también podes apostar a productos «más artesanales» (que tan de moda están), reducir el consumo de electricidad, la generación de gases invernadero con algunas maquinarias, entre otras cosas. Sin dudas de que no es tarea sencilla pero para que el cambio llegue, debemos siempre, empezar por conquistarlo.

Tip #2: Informar a la sociedad. Este punto es sumamente importante. Si no das a conocer tus acciones o lo que haces, difícilmente las personas puedan involucrarse. Recordá que quizás no todos están al tanto de cuán importante es realizar un cambio, así que es tu deber como emprendedor/empresario crear conciencia. Es fundamental comunicar y «contagiar» aquello positivo que estamos haciendo. Para esto será necesario que busques el medio adecuado, que analices qué es más efectivo, qué medio es el que va más acorde al mensaje y sobre todo, que encuentres alguien que pueda ayudarte con estas tareas «publicitarias» (campañas publicitarias a continuación)

 bullhorn iconCampañas Publicitarias:

¿Qué es una «Campaña Publicitaria»? Es una estrategia que utiliza a la publicidad como medio para obtener cierto grado de “reputación”, lo que agiliza el proceso de ventas, difusión, frecuencia de comunicación, entre otros objetivos. Una campaña te ofrece un «paquete» de anuncios para transmitir tus ideas con eficiencia asegurada. Además, contratando a un profesional, podes evaluar los resultados de la misma.

Es necesario que sepas que crear una campaña no es algo simple. Para poder obtener los mejores resultados se deben tener en cuenta varios puntos como: el objetivo de la publicidad, el público al que irá dirigida, los medios por los cuales se transmitirá, las plataformas, diseños del anuncio, entre muchas más aristas.  Por ello es que a veces es necesario contratar a un profesional que te asesore.

Quizás estés pensando que esto significa un gasto de más, algo que no es necesario. Pero te aseguro que más que un gasto, es una inversión que a futuro te traerá grandes resultados.

Las personas encargadas de gestionar campañas publicitarias, generalmente ya se han encargado de la publicidad de negocios similares al tuyo por lo que pueden aportar ideas de una forma más ágil y eficaz, además de detectar ciertos inconvenientes u oportunidades rápidamente. Por otro lado, se adaptan muy bien a los cambios constantes en el entorno de comunicaciones.

Contratar a alguien especializado en el tema, por otro lado, trae ciertas ventajas:

  • Quienes se ocupan de esto están embebidos en el tema, por lo que como ya dije, se adaptan fácilmente a los cambios e incrementan sus estrategias en base a esos cambios.
  • Ellos ayudan a “liberarte” de esa responsabilidad, por lo que puedes enfocarte casi al 100% en crear tus productos o en otras cuestiones que necesiten de tu tiempo exclusivamente.
  • La publicidad que desarrollan suele ser más llamativa gracias a que los publicistas o agencias cuentan con conocimientos en distintos ámbitos como el diseño, la fotografía, entre otras cosas.
  • Además de la difusión del mensaje que buscas, los especialistas ayudan al posicionamiento de tu producto y/o servicio, ya que tienen en cuenta diferentes estrategias que atrapan a la audiencia.

 

Ahora bien, Cuando vayas a contratar a una agencia o publicista (si es que lo vas a hacer), es bueno que te fijes o consideres:

  • Si cuenta con experiencia previa.
  • Si tienes alguna forma de ver trabajos anteriores que haya realizado.
  • Beneficios que te ofrece.
  • Estrategias que suele emplear.
  • Manejo de los medios de comunicación, información que brinda.
  • Creatividad en las publicidades (incluso en las propias)
  • Posibilidad de que alguien ofrezca testimonio de su experiencia con la empresa.

Para concretar esto, puede serte de gran utilidad realizar una búsqueda de diferentes agencias, y llevar una pequeña lista a modo de organización, en la cual tengas anotadas todas las cualidades que cada una posea, o bien realizar una especie de entrevista en donde pueda haber una conversación mutua sobre lo que vos necesites y a su vez, sobre lo que ésta puede ofrecerte. Así será más fácil decidirse por una.

Para concluir, retomando el tema ambiente y relacionándolo con el Marketing, recordá que la concientización depende básicamente de la forma en la que se comuniquen las cosas. Si podes lograr una buena comunicación con tus clientes, si les hablas con empatía y respeto, si les contas la problemática actual (sin necesariamente hacerlo solo para vender tus productos), probablemente además de estar generando un cambio a nivel ambiental, estarás generando un cambio muy importante a nivel social que te retribuirá a futuro.

Podría gustarte también…

Saber que sí: «Macondo, ejemplo de autogestión»

Saber que sí: «Macondo, ejemplo de autogestión»

Macondo ¿Qué es? Muchos de los aficionados a la lectura sabrán que en el libro "100 años de soledad" escrito por Gabriel García Marquez, Macondo es el nombre que lleva el pueblito en donde transcurre toda la historia. Es justamente de aquí que proviene el nombre de...

Soberanía digital: de los límites a los derechos

Soberanía digital: de los límites a los derechos

Si retrocedemos a los viejos tiempos, en los comienzos de la era de la Internet, podemos recordar que el uso de las aplicaciones era mucho menos frecuente que hoy día, no había tantas invenciones ni posibilidades. En consonancia con esto, también está el uso del...

Instagram: una montaña rusa en ascenso

Instagram: una montaña rusa en ascenso

Si nos preguntamos por qué las personas eligen vender por redes sociales seguro tendremos la respuesta al instante: es por el alcance que tienen las mismas sobre toda la población. Sin distinción de raza, sexo y color, las redes...

¿Te gustó este artículo?

Nos ayudaría muchísimo si lo compartieras