Emprender sin dinero ¿Qué posibilidades existen?

Escrito por Giuli

El Jan 8, 2020

Hay muchas personas alrededor de todo el mundo a las que les gustaría comenzar un negocio sin invertir dinero en exceso, o bien, sin invertir dinero que no tienen. Pero, hoy en día el recurso económico es considerado uno de los fundamentales para iniciar casi cualquier propósito. Entonces la pregunta es ¿Es posible comenzar algún negocio sin él?

Siempre creímos y nos inculcaron que todo emprendimiento necesita de una suma inicial de dinero (capital con el cual compramos los insumos y todo aquello necesario para despegar) la cual muchas veces se hace difícil de conseguir. Más aún si no tienes algún familiar, amigo o conocido que te  la preste o algún medio de financiamiento al alcance.

Pero, en la actualidad, como estamos atravesando tiempos de cambios , las opciones son mucho más amplias y diversas. Hay cientos de alternativas a tener en cuenta para conseguir fondos de inversión.

Para comenzar, te dejamos algunos consejos que puedes tener en cuenta:

  • Si ya tienes un trabajo estable, no lo dejes. De esta forma, tendrás una fuente de ingresos fijos con la cual puedes financiar tu negocio. Si éste prospera, entonces podrás enfocarte al 100%, pero si no lo hace entonces tendrás un respaldo y recursos con los cuales seguir viviendo.
  • Crea tu propio plan de negocios. Esto ayudará a organizarte mejor. Un plan de negocios es una idea plasmada en papel con varias partes. Deja previsto cómo se aplicará la idea, cuándo y de qué forma. Muchas veces este instrumento se utiliza para conseguir inversionistas o financiamiento en entidades.
  • Realiza un análisis FODA para entender Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de tu negocio. Haz un análisis concreto. Analiza la competencia directa, indirecta, futura, etc. A partir de aquí crea estrategias de acción.

 

Además, te dejamos algunas ideas de financiación en concreto.  Entre ellas puedes encontrar:

  1. Crowdfunding: es un medio por el cual las personas financian diferentes causas. Aquí, con una buena publicidad en redes, puedes lograr posicionarte en un buen lugar y que más gente se una a esta suerte de “donación”. Existen diferentes tipos de “Crowfunding”:
  1. 1 Crowdfunding de donaciones: se basa en personas que aportan dinero sin esperar nada a cambio. La desventaja: se usa generalmente para financiar causas sin fines de lucro.
  1. 2 Crowdfunding de inversión: aquí es necesario tener un capital inicial aunque sea mínimo, el cual irá aumentando a medida que las personas inviertan. Se espera que los inversores sean partícipes de la empresa o que se repartan los beneficios entre los mismos.
  1. 3 Crowdfunding de préstamo: las personas invierten con condiciones antes pactadas, las cuales son generalmente el retorno del préstamo con algún interés agregado o la devolución del dinero de forma rápida.

 

  2. Pre-venta: si tu idea es vender productos físicos, una buena opción es ofertarlo antes de ponerlo a la venta general. De esta forma las personas compran el producto por adelantado. Eso sí, debes asegurarte de que éste tenga la mejor calidad ya que con menos tiempo puede que el producto salga con algún defecto o que, en el peor caso, no puedas entregárselo al comprador.

  3. Marketing de afiliados: en este caso la empresa o el empresario contrata a una persona para promocionar su negocio o producto, a cambio de una comisión. La comisión suele ser sobre las ventas por lo tanto es una forma de conseguir ingresos cuando recién inicias.

Por otro lado, sin ser una fuente directa de financiación, está el Bootstrapping que puede ayudarte a ahorrar dinero, al menos en un comienzo.

El Bootstrapping te permite iniciar un negocio únicamente con los medios que estén a tu alcance, mediante técnicas que se puedan llevar a cabo para desarrollar una idea. El bootstrapping está pensado mayormente para microemprendedores. Bootstrap es una biblioteca multiplataforma que  otorga un conjunto de herramientas de código abierto para el diseño de sitios y aplicaciones web. Con esto se podría reducir costos de publicidad y difusión, así como atraer al mercado.

Sin dudas hay muchas opciones más  que quedan libradas a la creatividad del emprendedor, a la búsqueda de sus alternativas y al estudio de cada contexto. Desde MARKETINADOS te dejamos este breve post de ayuda, con información que puede incentivarte a dar ese “empujoncito” que estás esperando. Ojalá pueda serte útil y te ayude a conseguir los fondos que necesitas.

 ¡Hasta la próxima y mucha suerte!

 

 

Podría gustarte también…

Claves en momentos de crisis

Claves en momentos de crisis

Atravesamos un momento histórico a nivel mundial, sin precedentes que lo igualen. Es por eso que resulta imposible no hacer referencia al contexto en el cual nos encontramos, signado por el confinamiento y el distanciamiento social de la población. Hoy el lema es...

El color y su lenguaje

El color y su lenguaje

A través de sus diversas tonalidades, los colores nos brindan la oportunidad de expresar cosas que, mediante palabras, sería imposible manifestar; tienen el poder de evocar contenidos, sensaciones y significados muy arraigados en las personas, tanto de naturaleza...

Tendencias 2020: anticipate al Marketing Digital

Tendencias 2020: anticipate al Marketing Digital

Llegó febrero, y con él transitamos ya el segundo mes de un año que tiene muchas propuestas para ofrecernos si de marketing digital se trata. Para que no pierdas tiempo y seas el primero en conocerlas e incorporarlas a tu emprendimiento, desde MARKETINADOS preparamos...

¿Te gustó este artículo?

Nos ayudaría muchísimo si lo compartieras