¿Hablamos de marketing?

Escrito por Stefania Eggs

El Jul 14, 2021

 

¡Hola, bienvenidos a todos! 😊

Primero, como en todas nuestras publicaciones, definimos el concepto principal sobre el que vamos a tratar. En este caso, precisaremos y detallaremos lo que es el marketing.

Cuando hablamos de marketing nos referimos al método o al hecho de investigar un mercado, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo.  También llamado mercadotecnia, estudia cómo se comporta el mercado y las necesidades/deseos de nuestros consumidores.

Analiza el comercio para tener en claro qué es lo que lleva a atraer, enganchar y hacer fiel a los clientes de nuestra marca y así satisfacer sus deseos y, también, por qué no, resolver sus problemas.

Entonces, un factor clave del marketing es tener en claro el objetivo. Si no sabemos lo que queremos conseguir es mejor que no hagamos o concretemos un plan de marketing ya que no nos servirá de nada. Debemos pensar desde el inicio a dónde queremos llegar y así trazar el camino a seguir.

💡

Una vez que ya tenemos definida nuestra meta, dependiendo de las estrategias a tomar por nuestra empresa, elegiremos el tipo de marketing que se adapte mejor a eso que buscamos.

Por ello, aquí debajo, te contamos los tipos de marketing más conocidos para que lo tengas en cuenta:

  • Marketing estratégico: acciones enfocadas a largo plazo, como ejecutar o activar estrategias para ampliar  beneficios, y así convertir a nuestra empresa en algo sumamente rentable.
  • Marketing mix: es uno de los más conocidos, comúnmente llamado el marketing de las «4P» (producto, precio, promoción y plaza).

Producto:  evalúa que sus características y funciones cumplan con los requisitos propuestos. Es lo que nuestra empresa ofrece (oferta) a sus potenciales clientes (demanda) . Debe satisfacer la necesidad para el cual fue propuesto como solución.

Precio: tiene que ser útil y llegar a cubrir todos los costos que representa, y ser suficiente para que nuestra empresa genere renta y beneficios. Además, aparte de los costos, cuando definimos el precio también debemos tener en cuenta la visión, misión y estrategias (si nos interesa ser «precio liderante»; si nos queremos distinguir por la calidad, etc)

Promoción: acciones que se realizan con el fin de dar a conocer nuestro producto o servicio.

Plaza (distribución): proceso por el cual atraviesa nuestro producto, se analizan todos los canales desde la materia prima utilizada hasta el producto final y su llegada a manos del cliente.

  • Marketing operativo: objetivos y operaciones ejecutadas y realizadas a corto o mediano plazo.
  • Marketing directo: se define como una atención más personalizada al cliente en base a lo que él necesita.
  • Marketing relacional: este tipo de marketing es parecido al directo, pero la diferencia es que reconoce o distingue a un cliente que beneficie a la empresa y trata de priorizarlo.
  • Marketing digital: con un enfoque obviamente online, en donde los usuarios hacen uso de internet, por ejemplo se busca posicionamiento web en los buscadores.
  • Marketing de influencers: lo que busca este marketing es una estrategia de promoción y armado de marca a través de influencers (personas con mucha audiencia).
  • Marketing social: aplicamos este tipo de marketing para comunicar y promocionar una idea, tratando de lograr cambios de actitud en las personas y así un beneficio en la sociedad.
  • Neuromarketing: analiza, examina y observa cómo reacciona o responde el cerebro del consumidor en el proceso de compra.

Estos son algunos de los tipos de marketing que existen, dependerá de ti buscar el que mejor se adapte a tu empresa o bien a tu producto/servicio.

Pero, a ver, nos quedamos con una duda… El Marketing sería mejor ¿Online u offline? 🤔

La respuesta es que no hay ninguno mejor que otro sino que se van adaptando a las épocas. En la actualidad,  es notable que el marketing digital se está usando más porque atravesamos una situación particular y no muy común como lo es la pandemia. Por ello, las redes sociales se han vuelto muy utilizadas y diríamos que mucho más que la radio o la televisión, y al ser digital hace que no tengamos costos o solo costos mínimos si contratáramos a alguien.

 

Esperen un momento…pensemos…analicemos…

Hace solamente unos años atrás no hablábamos de nada que se le parezca a algo llamado «online», sino que por el contrario, todo se hacía offline, es decir, en la vida «real» (de modo más tangible, presencial)

Ustedes se preguntarán «¿Cómo que en la vida real?»

Pues sí, claro que sí. Cuando hablamos de “offline” nos referimos a lo que solíamos o acostumbrábamos ver en nuestra televisión, radio, periódicos, revistas…

Pero y se seguirán preguntando… «¿Hoy en día eso es viable?»

Con el pasar del tiempo, no solo sigue siendo viable, sino que hay muchas maneras de sacar provecho para potenciar nuestras campañas, incluso aquellas que originalmente habíamos reservado para canales digitales.

🧿 Aunque cuenten con algunas diferencias, con el marketing offline y online unidos es muy factible y posible que se puedan hacer campañas en tiempos simultáneos, pudiendo comunicar a la audiencia no solamente por medio de canales digitales.

En conclusión, los dos medios de marketing son efectivos, y todo lleva a decir que se llevan mucho mejor estando en conjunto.

 

😉 Por último y antes de despedirnos, te compartimos 4 formas de  hacer marketing offline con éxito:

  1. Aprovechar y hacer el máximo uso de los medios masivos de comunicación. Ejemplos: tele, radio, etc. adaptándote a tu presupuesto y de acuerdo al mercado que quieras abarcar (local, nacional, regional, etc)
  2. Patrocinar eventos: si en tu ciudad realizan eventos, puedes tratar de vender o dar a conocer tu marca, productos, servicios, en ellos.
  3. Marketing en la calle: aquí hay que recurrir a la creatividad para realmente llamar la atención. Esto podría convertirse en algo viral e incluso en el llamado “boca a boca”. Un claro ejemplo de este marketing es la entrega de volantes.
  4. Asistir a eventos del sector o relacionados para conocer más de las tendencias del mercado al que apuntas. Además podrás establecer relaciones comerciales con marcas que estén interesadas en lo que haces o representas, incluyendo posibles socios.

 

Como siempre les decimos, esperamos que este escrito les sirva o lo usen como ayuda…👍

¡Gracias por leernos! 💚

 

FUENTES CONSULTADAS:

https://www.cyberclick.es/marketing#marketing-y-publicidad

https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-marketing.html

https://www.emprendepyme.net/tipos-de-marketing.html

https://www.merca20.com/4-tipos-de-marketing-que-debes-conocer/

https://es.shopify.com/blog/marketing-offline

https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Podría gustarte también…

Ser freelance ¿Sí o no?

Ser freelance ¿Sí o no?

El origen del término, según Wikipedia, dice, literalmente, que la etimología de la palabra deriva del término medieval inglés usado para un mercenario (free=libre y lance=lanza), es decir, un caballero que no servía a ningún señor en concreto y cuyos servicios podían...

¿Qué es el «coworking» o «cotrabajo»?

¿Qué es el «coworking» o «cotrabajo»?

Hola a todos, bienvenidos a un nuevo post de MARKETINADOS 🖐 Para comenzar, los invito a que viajemos un poquito en el tiempo. Les contaré de forma resumida la historia del “Coworking”. Empecemos…😊 El concepto o definición nació en San Francisco (EE.UU) en el año 2006 ...

Reinventarse en épocas de pandemia

Reinventarse en épocas de pandemia

 A causa del Covid-19 la economía del mundo ha cambiado, se ha visto envuelta en crisis. Mientras tanto, el lema para todos se ha mantenido en “quedate en casa” y es por esto que muchas personas trabajan desde sus hogares. Este "trabajo desde casa" es lo que...