Ser freelance ¿Sí o no?

Escrito por Stefania Eggs

El May 25, 2021

El origen del término, según Wikipedia, dice, literalmente, que la etimología de la palabra deriva del término medieval inglés usado para un mercenario (free=libre y lance=lanza), es decir, un caballero que no servía a ningún señor en concreto y cuyos servicios podían ser alquilados por cualquiera. Dicho esto, ahora nos vamos a centrar y explicaremos mejor en términos españoles, entonces ¿A qué nos referimos cuando hablamos de una persona “freelance”?

Cuando hablamos de esto nos referimos a una persona física que brinda un servicio por su propia cuenta y no depende de nadie para ello, en otras palabras autónomo (o freelance)

Este trabajo le permite desenvolverse en su profesión o en aquellas áreas que pueden ser más rentables, él, a su vez, puede contratar a más personas (terceros) para realizar o concretar ese servicio brindado.

Con sólo saber lo que significa no vamos a llegar a ningún lado, por eso a continuación te dejaremos algunas ventajas y desventajas que te podrían interesar si es que quisieras animarte a ser freelance.

😊 Ventajas:

  • Flexibilidad horaria: no tienes horarios fijos, permite que fijes tus propios tiempos, puedes hacerlo a tu ritmo siendo tu propio jefe.
  • No hay necesidad de trabajar desde una oficina o tener tu propio lugar, puedes hacer tu labor en cualquier ambiente o también, por qué no, al aire libre.
  • Te ahorras el viaje hasta tu propia oficina y evitas gastos innecesarios en traslado.
  • Trabajas lo justo y necesario por lo tanto cobras lo que tu criterio considere que es lo correcto, obtienes el dinero una vez realizado tu trabajo.
  • Elijes con qué persona trabajar a tu lado, o a quien consideres que es la más apropiada para el trabajo a realizar.
  • Puedes cambiar la agenda de trabajo dependiendo de la carga laboral que poseas.
  • Ofreces tus trabajos por medio de contratos, especificando los días que trabajarás para tu empleador y bajo qué condiciones.
  • Puedes aprender una gran variedad de habilidades y destrezas ya que habrá diversos proyectos, labores o tareas que llegarás a aceptar, esto hará que conozcas a mucha gente con la cual podrás tener contacto a futuro.

 

😥 Desventajas:

  • Careces de coberturas de riesgo de trabajo y de indemnizaciones, a menos que te registres en el sistema.
  • Tienes muchos costos adicionales que cubrir, ya sea asuntos legales, contables, contratos, mercadeo dependiendo del proyecto en el que estés trabajando. Además debes gestionar todos los impuestos por tu cuenta.
  • No cuentas con un sistema de ingresos de dinero estable. Suponiendo que contraigas alguna enfermedad tendrás que considerar que por un determinado tiempo no obtendrás ingresos y además de todo ello, caerán o bajarán tus propios ahorros, es decir, estarás sujeto a la variación de tus ingresos.
  • Te debes preocupar por la obtención de nuevos clientes, la realización de nuevos productos, la actualización de tus conocimientos y algunas variantes más.
  • Como no cuentas con un trabajo fijo, organizas tu tiempo y lo haces valer como tú quieras, por ello puede ser que no entregues tu trabajo en el tiempo pactado lo cual podría afectarte a mediano plazo, ya que hoy en día la mayoría de estos trabajos funcionan por la recomendación de otra persona (el llamado “boca a boca”).
  • Tendrías, dependiendo el trabajo, una vida más tranquila o sedentaria y eso puede hacer que te sientas más encerrado, según el ámbito en el que trabajes.
  • Tienes que tener autocontrol sobre tus gastos ya que son por tu propia cuenta. Aclaramos que muchas empresas contratan tus servicios pero ellos no se hacen cargo de tus gastos.
  • Como veníamos hablando, si no trabajas no cobras, por eso tienes que hacer rendir al máximo tu tiempo de trabajo. Coordinar bien con tus empleadores y que no haya tiempos de ocio entre proyectos.
  • No eres primordial para que las personas o empresas te contraten. Puede suceder lo contrario, a veces,  con un empleado fijo a tiempo completo.
  • La mayor desventaja es que puedes quedarte sin trabajo en cualquier instante.

 

Después de revisar muy bien las ventajas y desventajas de lo que implica ser una persona autónoma te dejo algunos ejemplos de rubros para que tengas en cuenta a la hora de lanzarte a concretar tus ideas.

🥰

  • Investigación online: en principio, sólo debes saber leer y utilizar un buscador.
  • Probar aplicaciones web: sería muy útil que contases con experiencia en tecnología.
  • Corrector de textos: como este lo dice hay empresas que pagan por corregir textos; para que queden bien redactados; para que contengan mensajes claros y para que no haya errores de ortografía. Sólo necesitas ofrecerte a alguna entidad que lo requiera.
  • Contratos y acuerdos: en este caso serviría si eres abogado, por ejemplo.
  • Editor de videos: tanto para grandes empresas como para pequeños eventos privados. Es necesario que tengas conocimiento del tema, además sería de gran ayuda si contaras con una computadora avanzada en software.
  • Planillas de Excel: para eliminar datos, aplicar fórmulas, o simplemente armar planillas.

Para todos estos ejemplos será muy importante que actúes con profesionalismo y presentes una excelente propuesta, de modo tal que puedas ir consiguiendo una buena reputación y así crezcas en el mundo del trabajo freelance.

Hablando desde el punto de vista cultural o social, el ser “autónomo” es percibido por encima en el sistema social, esto quiere decir que las personas ven el trabajo freelance como una posición socialmente más alta ya que muchos de ellos son muy especializados en sus rubros, los cuales, hoy día, suelen estar referidos a propuestas actuales o tecnológicas. Esto último está asociado a la generación de mayor valor agregado.

El trabajo autónomo, además, está considerado como una opción de ingresos adicionales, y en tiempos de crisis se convierte en una alternativa súper válida.

 

Por último, y para despedirnos, recuerda una frase escuchada de por ahí…

“La motivación nos impulsa a comenzar, pero el hábito nos permite continuar”.

 

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

https://economipedia.com/definiciones/freelance.html

https://www.bumeran.com.mx/noticias/ventajas-y-desventajas-de-ser-freelance/

 

Podría gustarte también…

Reinventarse en épocas de pandemia

Reinventarse en épocas de pandemia

 A causa del Covid-19 la economía del mundo ha cambiado, se ha visto envuelta en crisis. Mientras tanto, el lema para todos se ha mantenido en “quedate en casa” y es por esto que muchas personas trabajan desde sus hogares. Este "trabajo desde casa" es lo que...

Redes Sociales ¿Cómo emprender y ser rentable?

Redes Sociales ¿Cómo emprender y ser rentable?

¡Hola lectores! Es de gran agrado volver  a encontrarnos desde el blog. Hoy les compartiremos un poco de contenido que esperamos les guste y les sea de utilidad, objetivo principal para nosotros. ¡Empecemos! Retomando el título, primero recordemos qué significa...

Inbound marketing: el vínculo ante todo.

Inbound marketing: el vínculo ante todo.

Increíblemente, ya estamos atravesando la mitad de este año, muy particular y complejo. Todos, en mayor o menor medida, debimos modificar nuestras rutinas y prácticas de la vida cotidiana para adaptarnos a las condiciones en las que estamos viviendo, actualizando y...