El color y su lenguaje

Escrito por Ailén C

El Mar 14, 2020

A través de sus diversas tonalidades, los colores nos brindan la oportunidad de expresar cosas que, mediante palabras, sería imposible manifestar; tienen el poder de evocar contenidos, sensaciones y significados muy arraigados en las personas, tanto de naturaleza individual como también algunos que se hallan condicionados culturalmente. Solo hace falta detenerse algunos segundos para pensar en aquellos colores que, automáticamente, asociamos a ciertas marcas o productos que utilizamos a diario y son reconocidos a nivel mundial.

Por este motivo, la percepción del color y sus efectos, son cuestiones que no podemos pasar por alto al momento de proyectar una campaña de marketing, o en el desarrollo y posicionamiento de una nueva marca; es fundamental considerarlo -por ejemplo- en el diseño de logos, web, packaging o medios de difusión, ya que las diferentes tonalidades que empleamos son capaces de provocar reacciones y sensaciones, que deben ser coherentes con el concepto que queremos transmitir al público.

Los colores hacen a la identidad de tu marca, permiten que los usuarios puedan identificarla o reconocerla, diferenciándola de las demás y, como si fuera poco, pueden influir en la preferencia frente a un producto o incluso en la decisión de los consumidores de realizar una compra. Su uso adecuado permite crear confianza y lealtad en los clientes. Además, pueden convertirse en grandes aliados si son utilizados racionalmente, ya que permiten comunicar mucha información sobre la calidad del producto o servicio que se ofrece, su valor, categoría a la que pertenecen, entre otros datos de gran importancia.

Un pionero en demostrar la importancia en marketing del diseño estético y, particularmente, del uso del color fue Louis Cheskin, un reconocido investigador nacido en Ucrania, quien fuera además director del “Color Research Institute”. Cheskin llevó a cabo una serie de estudios científicos que le permitieron comprobar la influencia que tiene el color al momento de elegir un producto entre otros y, en consecuencia, en la publicidad de los mismos.

Significados de los colores

Si bien es real que las reacciones que pueden experimentarse frente a la percepción de un mismo color son subjetivas y, en consecuencia, muy diversas, es cierto también que es posible identificar algunos significados comúnmente asignados a los colores, asociados a las respuestas que provocan en quienes los visualizan. Compartimos algunos de ellos a continuación.

#1 Blanco flag 2 icon

Este color se liga comúnmente a conceptos como pureza, bondad, simplicidad, pulcritud y perfección. Se utiliza, por ejemplo, para publicitar productos y servicios de salud. Es versátil, ya que puede ser combinado con una amplia gama de colores y, al ser brillante, llama fácilmente la atención.

#2 Negro flag 2 icon

El negro se asocia a lo desconocido, al misterio, a la elegancia y formalidad. Puede recurrirse a él para crear un ambiente de enigma y suspenso. Es el más utilizado por marcas que pretenden transmitir seriedad, prestigio y poder, como así también por aquellas que ofrecen productos o servicios muy sofisticados o que pretenden ser considerados y reconocidos por su calidad y exclusividad.

#3 Azul flag 2 icon

Clasificado como color frío, el azul se vincula comúnmente a la inteligencia, el raciocinio, la profundidad y la permanencia. Evoca sensaciones como tranquilidad, relax, calma y confianza, siendo muy utilizado para publicitar actividades al aire libre, como así también en marcas vinculadas a la higiene y el cuidado personal. Además, al inspirar estabilidad y seguridad, es empleado también por entidades financieras. Combinado con colores cálidos, suele atraer rápidamente la atención, generando un gran impacto visual.

#4 Púrpura flag 2 icon

Este color se relaciona generalmente con la magia, la espiritualidad, la nobleza y el poder. Inspira también sabiduría, creatividad, independencia y dignidad. Se sugiere utilizarlo en tonos que no sean muy oscuros ya que, en ese caso, suele evocar sentimientos negativos y melancólicos.

#5 Verde flag 2 icon

En sus tonalidades más oscuras equilibra las emociones y promueve la relajación, por lo cual es muy útil para remediar el agotamiento. Se asocia a la armonía, frescura, seguridad y resistencia, como así también a los espacios naturales. Es muy empleado en ámbitos de salud y medicina, como así también en publicidades de actividades turísticas y de recreación.

#6 Amarillo flag 2 icon

Es un color cálido, estimulante por excelencia. Representa la luz, energía y felicidad. Llama fácilmente la atención, por lo cual no es recomendable utilizarlo en exceso, ya que puede resultar muy invasivo, desvirtuando así sus beneficios. Sin embargo, es aconsejable emplearlo en pequeños detalles sobre los que se pretende focalizar la atención, especialmente si se lo combina con negro. Es muy elegido para promocionar productos o servicios vinculados al ocio y la diversión.

#7 Rojo flag 2 icon

Color muy reconocido por su gran intensidad emocional, ligado a la fortaleza, energía, determinación, pasión y deseo. Al tener gran visibilidad, es frecuente su utilización para indicar urgencia, peligro o precaución; por estas características puede ser muy útil, por ejemplo, para señalizar opciones en la web que tienen que ser reconocidas rápidamente o resaltar algún contenido específico de relevancia, pero es aconsejable aprovecharlo a consciencia, teniendo en cuenta que su significación también está ligada a la agresividad o la impulsividad y que puede generar tensión o agitación si se utiliza en exceso.

Aún teniendo en cuenta esta simbología comúnmente asignada a los colores, lo fundamental es que logres reconocer y definir cuál es la idea, concepto o información que querés transmitir a tu público y que, a partir de allí, puedas elegir un color acorde a ello y hacerlo propio, trasladándolo –de ser posible- a todas las estrategias que pretendas utilizar como promoción, para que el usuario reconozca la marca con mayor facilidad, se identifique con ella y la recuerde. Es importante que sepamos qué queremos comunicar para luego adaptar las opciones de nuestros diseños a estas ideas.

Desde MARKETINADOS esperamos que esta introducción al lenguaje del color te sirva como guía para tus próximos proyectos, y te recomendamos que siempre tengas en cuenta que el uso de los colores y su funcionalidad varían mucho según el contexto y las influencias culturales, por lo cual es muy importante ser un buen observador de tus clientes, sus necesidades y preferencias, ante todo.

¡Hasta la próxima! face happy icon

Fuentes:

  • Omar Álvarez Lara (2011) Influencia del color en las preferencias de los consumidores.
  • Cuervo Diez, M. S. (2012) El poder del color. La influencia de los colores en los consumidores.
  • Imagen: Pixabay

Podría gustarte también…

Claves en momentos de crisis

Claves en momentos de crisis

Atravesamos un momento histórico a nivel mundial, sin precedentes que lo igualen. Es por eso que resulta imposible no hacer referencia al contexto en el cual nos encontramos, signado por el confinamiento y el distanciamiento social de la población. Hoy el lema es...

Tendencias 2020: anticipate al Marketing Digital

Tendencias 2020: anticipate al Marketing Digital

Llegó febrero, y con él transitamos ya el segundo mes de un año que tiene muchas propuestas para ofrecernos si de marketing digital se trata. Para que no pierdas tiempo y seas el primero en conocerlas e incorporarlas a tu emprendimiento, desde MARKETINADOS preparamos...

Mindful Marketing: Marketing consciente

Mindful Marketing: Marketing consciente

Lo permanente es el cambio; este es, sin dudas, uno de los aspectos característicos de la actualidad que todos percibimos. En un mundo en constante y vertiginosa transformación, las pautas y conductas de consumo también se modifican; en consecuencia, es fundamental...

¿Te gustó este artículo?

Nos ayudaría muchísimo si lo compartieras