Claves en momentos de crisis

Escrito por Ailén C

El May 3, 2020

Atravesamos un momento histórico a nivel mundial, sin precedentes que lo igualen. Es por eso que resulta imposible no hacer referencia al contexto en el cual nos encontramos, signado por el confinamiento y el distanciamiento social de la población. Hoy el lema es “quedate en casa”; lo principal es cuidarnos, velar por nuestra salud y la de los demás. En este escenario, muchos comercios y empresas no pueden abrir sus puertas al público o trabajar ofreciendo sus servicios de manera habitual. La cotidianidad nos presenta otras exigencias, otras prioridades que atender.

house padlock icon

Dada la magnitud y excepcionalidad de esta contingencia, no hay planes formulados de antemano que nos indiquen cómo actuar, por lo cual es indispensable evaluar las posibilidades y reinventarse, para así lograr enfrentar las dificultades del modo más adecuado posible. Necesitamos movilizar nuevos recursos y fortalecer aquellos con los que contábamos previamente, con el fin de que las consecuencias y el potencial impacto negativo se reduzcan al mínimo. Por este motivo, desde MARKETINADOS te ofrecemos una serie de claves a tener en cuenta ante estas circunstancias.

bulb flash icon

target iconActuar ante esta crisis implica, en primera instancia, realizar un análisis lo más exhaustivo posible, para reconocer cómo y en qué medida afecta este contexto general a la marca y cuáles son las fortalezas con las que se cuenta para, a partir de allí, planificar pautas de acción acordes. Si bien, en algunas oportunidades, ofrecer respuestas rápidas y accionar es beneficioso, hay que hallar el equilibrio entre este aspecto y la solidez de las medidas a adoptar; de allí deriva la importancia de una evaluación minuciosa, ya que solo de esa manera se puede prever que tales medidas sean sostenibles en el tiempo; es momento de reducir la incertidumbre y ser transparentes con lo que se ofrece.

target iconEn relación a esto, brindar alternativas que puedan adaptarse a las condiciones en las que nos encontramos, que sean realizables y se ajusten a las demandas y necesidades actuales del público, es la clave; por ejemplo, realizando modificaciones en productos y servicios, elaborando ofertas, facilitando medios de acceso, uniéndose a otras marcas o emprendimientos, entre otras. Así mismo, es fundamental pensar las acciones en términos comunitarios, buscando maximizar el aporte que tu marca pueda realizar en diversos ámbitos durante esta crisis.

target iconEs importante considerar, en este sentido, que el fin comercial no es lo fundamental, sino poder brindar un aporte a los clientes y sostener la marca. Un ejemplo en esta línea son las acciones de responsabilidad social de las empresas. Estas tienen como objetivo brindar una contribución voluntaria al bien común de la sociedad, con el fin de reducir el impacto negativo de las contingencias y potenciar el aporte positivo que la marca pueda realizar.

target iconTras proyectar un plan de acción, el siguiente paso es brindarle la información pertinente al público. Comunicar de manera eficiente es un aspecto esencial en estos momentos, lo cual implica ofrecer información clara y fehaciente a los clientes, brindando un marco de seguridad, confiabilidad y estabilidad. La transparencia de los mensajes que se elaboran adquiere un valor fundamental, así como la empatía y la calidez con la que se emiten.

Esto nos lleva a otro aspecto clave: los canales on-line mail icon tumblr icon twitter icon facebook icon messenger icon whatsapp icon

En estas circunstancias, son el único medio con el que contamos para llegar a los clientes, es momento de fortalecer las estrategias digitales con las que cuentan las marcas. Las páginas web, las plataformas como Instagram, Facebook o Whatsapp, e incluso e-mails, son funcionales y accesibles, y te permitirán captar las necesidades actuales de tu público y ofrecer respuestas que estén a su alcance.

Pero, atención a un detalle: muchas veces -y esta es una- menos es más; los mensajes y contenidos que se publiquen o envíen no deben ser abundantes, es mejor privilegiar el contenido, la calidad y el valor de los mismos que la cantidad.

Por último, como cada acción que se emprende, es importante evaluar el impacto que estas generan en tu marca y cómo son recibidas por sus destinatarios, obteniendo la mayor cantidad de información posible por parte de los clientes, teniendo siempre como objetivo potenciar los beneficios que estos puedan obtener.

Y recordá: ante las dificultades, no hacer nada, ¡no es opción! 

Hasta la próxima. face happy icon

Fuente:

Imagen: Freepik.

Podría gustarte también…

El color y su lenguaje

El color y su lenguaje

A través de sus diversas tonalidades, los colores nos brindan la oportunidad de expresar cosas que, mediante palabras, sería imposible manifestar; tienen el poder de evocar contenidos, sensaciones y significados muy arraigados en las personas, tanto de naturaleza...

Mindful Marketing: Marketing consciente

Mindful Marketing: Marketing consciente

Lo permanente es el cambio; este es, sin dudas, uno de los aspectos característicos de la actualidad que todos percibimos. En un mundo en constante y vertiginosa transformación, las pautas y conductas de consumo también se modifican; en consecuencia, es fundamental...

Emprender sin dinero ¿Qué posibilidades existen?

Emprender sin dinero ¿Qué posibilidades existen?

Hay muchas personas alrededor de todo el mundo a las que les gustaría comenzar un negocio sin invertir dinero en exceso, o bien, sin invertir dinero que no tienen. Pero, hoy en día el recurso económico es considerado uno de los fundamentales para iniciar casi...

¿Te gustó este artículo?

Nos ayudaría muchísimo si lo compartieras