Enhorabuena ¡Buenos días a todos! 😊
¿Cuántas veces han visto un título que les ha impactado o llamado la atención y, de tanta intriga, han hecho click?
Ahora respondan, ¿Cuántas veces de las que hicieron click han encontrado lo que realmente buscaban o esperaban? ¿Han sentido una profunda decepción, incluso enojo tras comprobar una vez más que han sido engañados?
Si la respuesta a esta última pregunta es afirmativa, entonces han caído en una de las trampas más frecuentes de las redes en la actualidad: el “clickbait” o “cebo de clics”.
Para analizar en qué consiste este término (clickbait), su objetivo, cómo funciona y cómo evitarlo, vamos a desgranarlo y estudiarlo un poquito a lo largo de este artículo.
La palabra «Clickbait» hace referencia a una técnica, principalmente de escritura precisa que tiene como objetivo o finalidad, conseguir visitas a nuestra web para aumentar nuestros ingresos publicitarios. Con esto se aspira o se intenta que la escritura sea llamativa y que, a su vez, contenga un enlace para que los cibernautas le hagan un click o visiten la página web para así monetizarse en base a la publicidad.
Entonces, el objetivo de esta técnica sería despertar curiosidad en los espectadores de un anuncio y lograr que les genere tanta intriga que no les quede más remedio que hacer click para acceder al contenido del enlace propuesto. Y así, por cada click, generaríamos ganancias.
¿En dónde se usa el clickbait?
Se puede utilizar en casi todos los canales de comunicación, tanto online como offline.
Un ejemplo sería que se haga un anuncio en la radio en el que dan un titular importante o valioso y después dejan la sección para el final del programa. Inclusive se puede dar en una conversación cara a cara.
A ver ¿Alguna vez te han dicho que quieren comunicarte algo y cuando preguntas «¿Qué es?» te responden: “mejor mañana te lo cuento” ? Indudablemente, en más de una ocasión te da la sensación de querer conocer aquello que desean decirte.
Lo mismo sucede con el uso del clickbait en medios digitales, en donde una gran cantidad de usuarios no pueden resistir el misterio que se desarrolla o se describe en cada encabezado o enlace.
Algunos ejemplos para realizar anuncios y que se produzca efectivamente clickbait online podrían ser:
💥 Omitir parte de la información. Redactaríamos un titular sin dar tanta información para así conseguir que los lectores visiten el enlace y vean lo que realmente pasó.
Ejemplo: “Compartió un video en Youtube y esto fue lo que sucedió….”
💥 Conectar con los recuerdos.
Ejemplo: “Si naciste entre los años 80’s o 90’s estos recuerdos te podrían traer mucha nostalgia”
💥 Acciones que no tienen un resultado definido. Se examina una posibilidad de que exista un resultado distinto.
Ejemplo: “¿Qué pesa más? ¿1 kg de plumas o 1kg de plomo? La respuesta te sorprenderá”
💥 Conexión con los lectores.
Ejemplo: “10 cosas que tendrías que utilizar si te gusta maquillarte”
💥 Titulo desafiante.
Ejemplo: “Sólo una de cada 100 personas logra resolver este acertijo, ¿Tú, podrás?”
Como vimos, los titulares clickbait proporcionan la información suficiente para provocar curiosidad en los lectores, pero no para satisfacer su curiosidad sin hacer click en el contenido enlazado. 🤩🤩🤩
Entonces ¿Cómo crear contenido útil para los usuarios y nuestra marca?
Sabemos que muchos contenidos de clickbait son engañosos, pero muchos otros logran equilibrar la balanza y dar más importancia a las ventajas que a las desventajas de este formato.
Para no defraudar a nuestros usuarios, podemos ejecutar información de clickbait que avive su interés, sin tanta mentira o engaño y que, a su vez, les aporte un valor.
📌 Compartimos con vos algunas ideas:
- Titulares sin exageración de contenidos: quiere decir que miremos u observemos lo que a nuestros usuarios les apetece o interesa y que en base a ello elaboremos un titular adecuado. Deberían ser cortos o breves y llamativos.
- Titulares que mencionen fechas: eso hace que nuestros lectores sepan que no son noticias o contenido antiguo sino en tanto actualizado y relevante.
- Titulares con preguntas a los lectores. De esa forma logramos interactuar y llamar su atención. Por ejemplo: “¿Te gustaría visitar Argentina? Estos son los lugares que no podrías perderte”.
- Titulares en los que llamemos a nuestros lectores por “tú” cuando hagamos referencia a ellos. Ejemplo: “Estos lugares de Argentina te encantarán”
- Titulares en donde se enlacen otros títulos relevantes o parecidos a lo que estamos publicando. Así, lograríamos que nuestros usuarios sigan navegando y con esto aumentaría el tiempo de permanencia en nuestro sitio web, pues los estamos invitando a que lo sigan haciendo.
- Titulares que sean fáciles de compartir. Si vamos a producir un contenido con el que mejorar las visitas a nuestra página, debemos garantizar que sea sencillo de compartir. Así que recordemos adjuntar opciones para que los usuarios lo puedan transmitir o distribuir por sus perfiles en redes sociales.
- Titulares que incluyan humor en su contenido. Pueden llamar mucho la atención de un cibernauta. Por ejemplo, si tuviéramos una empresa de vinos podríamos usar la frase “Al pan, pan y al vino, vino” o “Tomate un vino y olvídate”.
Como pueden darse cuenta, no hay absolutamente nada de malo en describir el tema de manera atractiva para generar curiosidad. La cuestión es saber cómo hacerlo para sacarle buen provecho sin defraudar a la audiencia.
Debemos asegurarnos de que el usuario mire el resto del contenido y allí satisfacerlo con lo que realmente estaba buscando.
Generar contenido clickbait no es a decir dañino, siempre y cuando lo desempeñemos razonando las necesidades de nuestros lectores y les presentemos algo de valor y calidad.
Por suerte, los usuarios cada vez están más concientizados y han aprendido a distinguir lo bueno de lo malo. Es aquí donde nosotros queremos ayudar con este artículo; dar pistas para no entrar en aquellas webs que resulten irrelevantes y, por qué no, para saber aprovechar el clickbait y que todos salgamos ganando.
Gracias por leernos!!! 💛
A continuación, compartimos las fuentes consultadas:
https://es.shopify.com/blog/que-es-el-clickbait-guia-del-buen-uso
https://blog.hubspot.es/website/clickbait
https://es.semrush.com/blog/que-es-clickbait/