¿Qué es el «coworking» o «cotrabajo»?

Escrito por Stefania Eggs

El Abr 28, 2021

Hola a todos, bienvenidos a un nuevo post de MARKETINADOS 🖐

Para comenzar, los invito a que viajemos un poquito en el tiempo. Les contaré de forma resumida la historia del “Coworking”.

Empecemos…😊

El concepto o definición nació en San Francisco (EE.UU) en el año 2006  de la mano del ingeniero Brad Neuberg que fue quien creó esta figura. Para ese entonces, se producían muchos cambios en la economía y había que buscar la adaptación.

Este «espacio» que surgió en aquel entonces se considera fue el primer coworking del mundo.

Hoy en día hay en el mundo aproximadamente 13.000 espacios de “coworking”, y se espera que con el pasar de los años, esto no pare de crecer.

Hablemos ahora de su significado… ❗

¿A qué nos referimos cuando hablamos de “Coworking” o “Cotrabajo”? 🤔

La definición tradicional habla de una forma de trabajo en donde profesionales o expertos en algo puntual, diferentes e independientes, pymes y/o emprendedores, que no comparten un sector, realizando las comunes actividades de oficina, trabajan juntos en un mismo espacio físico.

En estos espacios se suelen ofrecer zonas de trabajo como también zonas de relax en donde los «coworkers» suelen intentar conectar ideas en equipo.

Lo positivo de esta modalidad es que quienes comparten el espacio necesitan llevar solamente su celular, su tablet, o su notebook y desde ese mismo lugar, conectados a una red inalámbrica (wi-fi) realizan con toda libertad su trabajo sin horarios y sin restricciones.

Viéndolo de afuera esto pareciera una forma muy libre y agradable de trabajar, en cierta forma es así, pero como esboza el conocido dicho: “no todo es color de rosas”.

Por este motivo te dejamos a continuación algunas ventajas y desventajas que posee el estar o usar un espacio de coworking: 

 

👍 VENTAJAS

  • Flexibilidad laboral: que se ofrece en dos direcciones: 1º el horario flexible. Sí, no tener que depender de estrictos horarios de llegada y salida, es un gran peso que nos quitaremos de encima. Puedes entrar y salir cuando gustes. Nadie impone horarios, incluso hay coworking que abren las 24 horas del día. Por otra parte y como 2º punto podrás escoger el lugar de trabajo que te ofrezca mayor concentración, inspiración y motivación.

 

  • Ahorro: comparado a tener una oficina, se ahorran muchos $$$ (pesos) ya que esta modalidad permite que pagues solamente una parte de los gastos que haya en el espacio, porque los mismos se comparten con todos los demás individuos. Además, los espacios se rentan y generalmente, el contrato más común es por un mes. De esta forma, si decides, luego de un mes, que ese coworking no está acorde a tus necesidades y quieres probar otros, nada te lo impedirá.

 

  • Mejora de tu imagen profesional: cuentan con sala de reuniones en donde recibir potenciales clientes o realizar presentaciones, perfeccionando tu imagen. Esto te permitirá ser una persona más productiva y motivada ya que vas a tener tu propio espacio.

 

  • Elimina distracciones: en el hogar sobrevuela el momento de ocio, uno mismo se desconcentra haciendo los quehaceres de la casa, por ello se generan las distracciones propiamente dichas. En el ámbito de coworking esto no pasa, ya que se crea un ambiente de concentración, y se evitan tales desatenciones. En otras palabras es más fácil apartar o dividir la vida familiar de la laboral en estos espacios.

 

  • Acciones en conjunto (sinergias): crear relaciones con alguien con el que puedas desarrollar una idea o a quien puedes hacer parte de tus proyectos o él a los suyos. En general se da un ambiente positivo para el intercambio de ideas.

 

  • Mejora tu Networking: construir una red de contactos que te ayuden a generar oportunidades tanto de negocio como laborales. En estos espacios tan solo hablando aumentarás tus contactos. Es una oportunidad para colaborar, desarrollar negocios y crecer profesionalmente. Conocer gente nueva y crear relaciones valiosas puede ser muy productivo para impulsar tu proyecto o negocio.

 

  • Se permite colaborar: si trabajas en proyectos que requieran de más personas existe la opción de trabajar todos juntos en un mismo espacio de coworking. Muchas veces es mejor que todos los miembros de una misma idea o plan estén en un mismo sitio.

 

  • Ayuda a mantenernos reflexivos: trabajando en casa nos ponemos en modo “robot”, nos hace aislarnos fácilmente del mundo o de lo que sucede a nuestro alrededor.  El coworking nos obliga a salir de nuestras casas y a relacionarnos con personas en el día a día.

 

  • Tener workshops: por lo general, son eventos muy variados, campañas de promoción publicitaria de una nueva marca, talleres en donde se fortalezca la interacción entre los integrantes del coworking, mesas de creación para aportar nuevas ideas para algún proyecto innovador e, incluso, eventos de networking y fiestas de toda clase. Estas actividades mejoran la calidad del ambiente laboral y generan distracciones que son productivas.

 

👎 DESVENTAJAS

  • Ambiente con ruido: como lo dice, hay espacios en donde se generan muchos ruidos, ya sea por las charlas, la música, las mismas personas caminando de acá para allá, lo que hace que uno a veces no se concentre. Lo ideal fuera en este caso, “aislarse” o “pagar” por un lugar más privado, sino también usar un “casco” para no sentir o escuchar ruidos externos.

 

  • No hay soledad: si te gusta trabajar sin compañía, es decir, solo, puede que este lugar no sea el indicado para vos, ya que como lo decimos más arriba, generalmente el trabajo es en conjunto y/o se crean muchas sinergias.

 

  • Falta de “privacidad”: en este espacio cada uno está en lo suyo pero, pueden oírte, si quieres tener una conversación confidencial o con mucha discreción lo ideal sería ir a algún otro espacio más privado.

Sin embargo, estas desventajas son solucionables. En muchos coworking se pueden solicitar las llaves para que puedas entrar y salir cuando creas oportuno.

🥳 Como dato final les queremos comentar que en nuestra hermosa Villa Elisa próximamente habrá un espacio de Coworking para emprendedores locales. Quienes estén intersados pueden visitar la web: activa.villaelisa.gov.ar

🥰 Constantemente esperamos que la información brindada les sirva para algo más que solo leerla.

Siempre es un agrado escribir para ustedes.

¡Saludos!

 

Fuentes consultadas:

https://www.theshedcoworking.com/coworking-que-es-coworking/#:~:text=La%20definici%C3%B3n%20tradicional%20de%20coworking,en%20un%20mismo%20espacio%20f%C3%ADsico.

https://www.eldiario.es/tecnologia/diario-turing/coworking-ventajas-desventajas_1_5113007.html

 

 

 

Podría gustarte también…

El color y su lenguaje

El color y su lenguaje

A través de sus diversas tonalidades, los colores nos brindan la oportunidad de expresar cosas que, mediante palabras, sería imposible manifestar; tienen el poder de evocar contenidos, sensaciones y significados muy arraigados en las personas, tanto de naturaleza...

Mindful Marketing: Marketing consciente

Mindful Marketing: Marketing consciente

Lo permanente es el cambio; este es, sin dudas, uno de los aspectos característicos de la actualidad que todos percibimos. En un mundo en constante y vertiginosa transformación, las pautas y conductas de consumo también se modifican; en consecuencia, es fundamental...

Hot Sale, una nueva oportunidad para aumentar tus ventas

Hot Sale, una nueva oportunidad para aumentar tus ventas

  A partir de este lunes 14 de mayo y hasta el miércoles 16 se llevará a cabo una nueva edición del Hot Sale. Este 2018 albergará a 450 empresas provenientes de todas las áreas, un 20% más que el año anterior y con una mayor expectativa ante un nuevo año...