Lo permanente es el cambio; este es, sin dudas, uno de los aspectos característicos de la actualidad que todos percibimos. En un mundo en constante y vertiginosa transformación, las pautas y conductas de consumo también se modifican; en consecuencia, es fundamental que las estrategias de marketing que implementamos se revisen y actualicen permanentemente.
Es por eso que, en este breve artículo, queremos acercarte una nueva propuesta que está instalándose a nivel mundial y promete convertirse en tendencia: se trata del “Mindful Marketing”.
Para entender mejor a qué se refiere esta curiosa iniciativa, es necesario conocer en primer lugar su origen; el Mindful Marketing se inspira en una filosofía milenaria, el Mindfulness, conocida también como “atención plena” o “atención consciente”. Esta práctica se ha popularizado ampliamente en occidente en los últimos años y quienes la llevan a cabo buscan en ella mejorar su salud y calidad de vida. A través del entrenamiento frecuente, el Mindfulness nos invita a focalizarnos de manera consciente y activa en el presente, registrando con especial atención cuáles son los sentimientos y pensamientos que surgen momento a momento. Para alcanzar tal fin, se utilizan fundamentalmente las técnicas de meditación y los ejercicios básicos de respiración.
Seguramente te preguntarás cómo es que llegan a vincularse Mindfulness y marketing, dos temáticas aparentemente tan distantes. Como primer acercamiento podemos decir que, aplicándose al marketing, esta filosofía nos plantea el desafío de evolucionar hacia estrategias más integrales y personalizadas; “respuestas humanas a problemas humanos”. Ahora bien, para que conozcas un poco más sobre esta tendencia en acciones concretas y puedas comenzar a implementarlas en tu emprendimiento, te proponemos tener en cuenta algunas pautas, detalladas a continuación.
- En primer lugar, desde este enfoque, es fundamental que logres registrar las necesidades actuales de tus clientes, evitando centrarte solamente en aquellas que se proyectan a futuro. Así mismo, también es necesario que te mantengas atento a diversas opiniones, escuchando y evaluando las respuestas que surgen ante las propuestas de tu marca. Se generará así una relación de retroalimentación con los clientes, que te brindará grandes oportunidades para mejorar en calidad.
- Por otra parte, el Mindful Marketing invita a registrar qué es lo que piensan y sienten las personas; es interesante, en este sentido, que conozcas cuáles son los valores e ideales de tus clientes, qué los inquieta y moviliza, para concretar así acciones que estén vinculadas a esta información. Un claro ejemplo al respecto es el abordaje de temáticas sociales, ambientales o ecológicas, propuestas que son elegidas especialmente por las nuevas generaciones.
- Por último, y no menos importante, esta nueva tendencia nos invita a ser “honestos y transparentes” con los clientes. De esta manera, podrás empatizar con ellos, creando un vínculo de confianza y familiaridad que, sin dudas, sumará muchos puntos a favor de tu marca o emprendimiento.
A partir de estas recomendaciones básicas, desde MARKETINADOS te proponemos que des rienda suelta a tu creatividad e imaginación, para idear estrategias más atractivas, que se ajusten a tus clientes o futuros clientes, ahondando en esta nueva propuesta que promete haber llegado para quedarse.
¡Hasta la próxima!