Redes Sociales ¿Cómo emprender y ser rentable?

Escrito por Stefania Eggs

El Mar 17, 2021

¡Hola lectores!

Es de gran agrado volver  a encontrarnos desde el blog. Hoy les compartiremos un poco de contenido que esperamos les guste y les sea de utilidad, objetivo principal para nosotros.

¡Empecemos!

Retomando el título, primero recordemos qué significa “emprender”.  Esta palabrita hace referencia a iniciar algo, hacer algo definido, concreto, especial, nuevo, convertir una idea en realidad.

Emprender, además, exige trabajo y esmero, tenacidad, paciencia. Para definirnos como “emprendedores” debemos estar convencidos de lo que queremos; la idea y su proyección a futuro nos debe movilizar, inquietar. Debemos poner todo de nosotros mismos

Un emprendimiento entonces, es la concreción y puesta en marcha de una idea a corto, mediano o largo plazo. Una idea que, además, requerirá de nuestro tiempo, de nuestro dinero (inversiones) y también de nuestro arduo trabajo (recordemos que somos nuestro propio jefe)

Por todo esto, al iniciarnos en algo nuevo, debemos estar convencidos de que realmente lo queremos concretar; defender nuestro ideal y escudarnos ante las posibles barreras.

Muchos podrán decir:

“Es demasiado arriesgado”

“¿Estás seguro?”

“Cuesta tiempo”

“¿Podrás llevarlo a cabo?”

“¿Y al dinero de dónde lo sacarás?”

 

Pero, a ver, hagamos un stop, pensemos, busquemos alternativas positivas para cuando las cosas se ponen “cuesta arriba”.

Una opción posible hoy día, es enfocarnos en las redes sociales e intentar monetizarlas. Si sabemos conquistar este espacio, ya tendremos mayores probabilidades de éxito. Pues, en los tiempos que corren, las redes sociales y la comunicación virtual se han vuelto algo normal, habitual, corriente. Es allí donde se encuentra el nuevo mercado.

Pensemos nada más en la cantidad de dinero que ganan los llamados  “YouTubers” e “Influencers” de Instagram tan solo por haber conquistado la pantalla. Ellos son contratados para vendernos “cosas” en la mayoría de los casos. Ya no se busca tanto “la cara bonita” o “el talento” o “la trayectoria” o similares. Hoy día quienes sirven para expandir nuestro negocio, publicitarlo, etc son estas personas que mencionamos.

¿Por qué son ellos los elegidos? Pues porque la gente decidió seguirlos; se identifican con ellos; eligieron conocer sus vidas, coincidir…y es ahí, en ese preciso instante, en que se crea un lazo, una conexión estratégica.

Ahora bien, ya conscientes de lo anterior, charlemos sobre algunos tips que te ayuden a generar esta conexión “ideal” en redes sociales.

  • Algo importante y troncal, previo a tu “lanzamiento digital” es la claridad en la idea: saber qué es lo que querés lograr; el “por qué” de tu emprendimiento; el por qué “haces lo que haces” y no haces otra cosa. (por libertad, por aburrimiento, por lucro, etc)

Además de esta claridad de la que hablamos, también será importante tener definido el nicho de mercado al que te vas a dirigir. Esto es justamente para “no apuntar al lado equivocado” pues, para lograr rentabilidad vía  redes sociales, debemos ser organizados como en el mercado físico.

Una vez fijados y “bien pulidos” la idea y el mercado, podemos pasar a pensar en “cómo monetizar” nuestro negocio y para eso te dejamos, a continuación, algunos tips o alternativas:

 

Comercializar productos o servicios a través de un tercero: este es el caso en que contratamos a una persona pública o con influencia (influencers) para que difunda nuestro negocio.

Es una opción que se suele ver cotidianamente en las grandes empresas. Personas con muchos seguidores que nos muestran los “productos/servicios” que usan a diario.

En este caso generamos esa identificación o relación de nuestro producto/servicio con la persona pública y, además, creamos ese “acercamiento” con el público a través de un tercero que nos abre las puertas de su intimidad y de su vida para mostrarnos lo que usa, lo que hace, etc.

 Claro está que esta opción tal vez no sea la más accesible económicamente para los recientes emprendedores o para las Pymes ya que pagar por estos servicios a personas muy reconocidas del medio no resulta algo “barato”. Pero ¡tranquilos! podemos adaptar esas opciones a nuestro negocio.

En menor escala lo que podríamos hacer es buscar la difusión de nuestro emprendimiento o comercialización a través de personas que sean de público conocimiento a nivel local, regional, o que tengan presencia en redes, muchos seguidores, una buena cantidad de amigos, etc. Es decir personas que puedan generarnos redes de contactos a futuro.

También, podemos “publicitarnos” a través de personas con las que tengamos grupos en común ya que muchas veces los “intereses similares” o “compartidos” nos pueden servir de guía o anzuelo para atraer más público.

Siempre es útil generar lazos y vínculos, virtuales en este caso.

 

Productos digitales: dentro de esto podrían ubicarse, entre otros, los cursos online. Puedes ofrecerlos de modo gratuito como complemento a tu actividad principal. Por ejemplo: si te dedicás a la venta de telas podés hacer videos explicativos en donde expliques cómo elegir la tela; sus utilidades según el uso que se le quiere dar; las fibras que tiene cada una, etc. Es decir, ofrecer un plus a tu actividad principal que otorgue publicidad y calidad a tu negocio.

Recordemos que la información tiene gran incidencia en esta época de “consumo consciente”, “consumo inteligente”.

 

Relacionado con el punto anterior podemos hablar de los “vivos”, el canal de YouTube, etc. En este caso buscamos, tal vez, mayor acercamiento al público; mayor empatía. Perseguimos la creación de un vínculo.

A través de estos recursos podemos generar interacción y comunicación en tiempo real.

Existen algunas diferencias entre estas dos últimas opciones. En el caso de los videos o tutoriales, por ejemplo, pueden quedar grabados para que los consumidores los miren cuantas veces deseen; quedan a disposición del mercado. Esto es útil si lo hacemos como complemento a nuestra actividad principal pero no si nuestro negocio consiste en vender esta información.

Es decir, podemos subir videos o tutoriales gratuitos para complementar nuestra actividad principal y ofrecer más servicios pero no podemos “vivir/ subsistir” con este negocio. En caso de que nuestro emprendimiento consista, por ejemplo, en vender cursos online podremos ofrecer información gratuita por un tiempo, luego deberemos empezar a cobrar por ello.

En el caso de los “vivos” son de mucha utilidad para interactuar con la gente. En este caso podemos indagar sobre sus preferencias, necesidades, sus gustos, sobre lo que esperan de nosotros. Es productivo si pretendemos recabar información así como también si queremos brindar un servicio más personalizado.

La elección de una u otra alternativa dependerá también de las características de nuestro negocio y de nuestras pretensiones.


Bien, por último y no menos importante, debemos considerar que para aplicar este tipo de estrategias o tips es necesario tener un perfil en las redes sociales pues tiene que existir la posibilidad de mencionarte, incluirte en comentarios, etc para que el público pueda conocer lo que haces.

El perfil debe identificarte; debe mostrar tu negocio de la forma más exacta posible. Por ello es importante que te asesores para que realmente funcione.

Las redes sociales más usadas en la actualidad y en las cuales podrás mostrar tu perfil son:

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Youtube
  • TikTok

Será tu decisión elegir cuál usar o si usar todas; o también cuál usar para cada “evento” o publicación.

Por ejemplo, si te gusta hacer videos entonces podrías usar YouTube mientras que si te enfocás en la fotografía tal vez Instagram sea la mejor opción. Esto va a depender de tus estrategias, tus gustos y del tipo de información que quieras compartir.


En conclusión, mucho hay para charlar cuando de redes sociales se trata. En esta oportunidad nos iremos despidiendo por aquí. Ya volveremos con más información.

Para terminar, recordemos que para ser exitosos y rentables en las redes sociales, debemos ser estrategas tal cual lo haríamos en la realidad presencial; no podemos omitir “pasos” simplemente por creer que en la virtualidad, mercado digital, etc, hay mayor flexibilidad o relajación.

Debemos tener bien en claro que todo requiere de nuestro esfuerzo, análisis, dedicación y accionar y que los logros dependerán de nosotros y de nuestra habilidad para lo que hacemos.

HASTA LA PRÓXIMA

 

FUENTES CONSULTADAS:

https://dinerobits.com/ganar-dinero-con-redes-sociales/

https://neilpatel.com/blog/social-media-make-money/

 

Podría gustarte también…

Reinventarse en épocas de pandemia

Reinventarse en épocas de pandemia

 A causa del Covid-19 la economía del mundo ha cambiado, se ha visto envuelta en crisis. Mientras tanto, el lema para todos se ha mantenido en “quedate en casa” y es por esto que muchas personas trabajan desde sus hogares. Este "trabajo desde casa" es lo que...

Inbound marketing: el vínculo ante todo.

Inbound marketing: el vínculo ante todo.

Increíblemente, ya estamos atravesando la mitad de este año, muy particular y complejo. Todos, en mayor o menor medida, debimos modificar nuestras rutinas y prácticas de la vida cotidiana para adaptarnos a las condiciones en las que estamos viviendo, actualizando y...

Claves en momentos de crisis

Claves en momentos de crisis

Atravesamos un momento histórico a nivel mundial, sin precedentes que lo igualen. Es por eso que resulta imposible no hacer referencia al contexto en el cual nos encontramos, signado por el confinamiento y el distanciamiento social de la población. Hoy el lema es...