Saltear al contenido principal
011 5984 1225 info@marketinados.com
Preventa Vs/ Posventa ¿Qué Es Más Importante?

Preventa vs/ posventa ¿Qué es más importante?

Hace unos pocos años atrás en las facultades, escuelas y charlas sobre negocios se pregonaba la búsqueda de la excelencia y el compromiso del vendedor en los servicios de posventa. Era altamente recomendado que el cliente quedara satisfecho; que su paquete se entregara en tiempo y forma, siendo avalado además por una garantía “buena”.

Hoy día, el servicio de posventa continúa siendo relevante pero tal vez con menor peso; ya no es el “único” que debe “protegerse”. Los bienes tienen una vida útil cada vez menor por lo cual las garantías cubren tiempos más breves y los seguros de “garantía extendida”, incluso a veces, ni siquiera son contratados por el consumidor.

Anuncios

Esto se debe a los grandes cambios que han ocurrido en el mercado en estas últimas décadas; modificaciones abismales de paradigmas y desuso de conceptos que por siglos se habían mantenido en boca de todos.

Estos cambios que mencionamos ocurren con mucha frecuencia y estamos todo el tiempo “aprendiendo” e implementando nuevas ideas. La Internet y la nube todo lo agilizó y hoy día una compraventa ya no es aquella transacción tradicional frente a frente.

Las ventas concretadas a través de sitios web se incrementan constantemente y la confianza de los compradores también. Esto a medida que va dejando de ser “desconocido”.

Ahora bien, ante este nuevo escenario surge lo que denominamos “servicio de preventa” tanto y más importante que el servicio posterior a las ventas.

Este servicio mencionado incluye todas esas acciones que hace el vendedor y que se desarrollan en la etapa previa a la decisión de compra por parte del consumidor. Incluye el contacto y “acercamiento” por algún medio web entre vendedor y comprador; evacuación de dudas por parte del consumidor a través de explicaciones y consejos emanados por el vendedor. Es, básicamente, un flujo de información continuo sumamente útil del cual depende la decisión final de concretar o no una compra.

Me animo a decir que es hoy más importante conquistar al cliente creando este vínculo y”acortamiento de distancias” antes de la compra que dedicar tiempo y esfuerzos en ofrecer servicios de posventa competitivos y completos.

Claro que todo es importante y funciona en conjunto. La satisfacción del consumidor incluye varios conceptos donde seguro ambos tipos de servicios están presentes, pero considero que en la actualidad no sería posible llegar a ofrecer este servicio de posventa si no conquistamos el corazón del comprador con un servicio de preventa que que no deje lugar a dudas.

Anuncios
Volver arriba