Pasos para un exclente plan de Marketing Online

Escrito por Viviana Cacosso

El Sep 24, 2015
Fases del plan de marketing online

Te presentamos un resumido proyecto que te servirá de guía para tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de marketing, tanto si lo piensas realizar solo o contratar los servicios de una agencia nos parece oportuno que sepas acerca de los pasos y para qué sirve cada uno de ellos.

Estas son, a nuestro criterio las fases más importantes en la elaboración de un Plan de Marketing Online:

1 – Definición de objetivos
2 – Definición de Target
3 – Análisis del Mercado y la Competencia
4 – Desarrollo de la Web
5 – Analítica Web
6 – Plan para atraer tráfico
7 – Plan para convertir tráfico
8 – Plan para fidelizar

Analizaremos cada uno de estos puntos.

1 – Definición de Objetivos

La definición de objetivos son el eje, la columna vertebral de todo nuestro plan estratégico, debemos dedicarle especial atención y dedicación. Para llevarlo a cabo adecuadamente debemos tener muy en cuenta los objetivos generales que estarán previamente planteados por la empresa, luego elaborar los objetivos propios para nuestro plan estratégico.

Empezaremos por efectuar un diagnóstico, lo más preciso posible, acerca de nuestra situación actual en cuanto a la actividad online, para ello utilizaremos la herramienta DAFO , que nos permitirá detectar las debilidades sobre las cuales deberemos trabajar y modificar, y las fortalezas a las que apelaremos para encaminarnos de la mejor manera hacia la meta.

He aquí algunas características importantes para tener en cuenta.

Deben ser:

• Viables, es decir posibles de realización, factibles y realistas.
• Consistentes, o sea claros y delimitados, toda la empresa debe tener claro qué es lo que se pretende, adónde se desea llegar, y esto debe ser coherente con las directrices, previamente estipuladas y analizadas, de la compañía.
• Medibles, deben estar formulados de forma tal que sea posible medir el grado en el que han sido alcanzados.
• Temporalizados, establecer un período para su concreción, por ejemplo: corto, mediano o largo plazo.
• Flexibles, para adaptarse a las eventualidades.
• Motivantes, es importante que los ejecutantes se sientan implicados en su logro.

Estos objetivos pueden plantearse, según sea la campaña, para:

• Captar nueva clientela
• Fidelizar a quienes ya son clientes
• Crear una identidad

2 – Definición de Target

Definir el público objetivo, es decir a quién va dirigida nuestra campaña es de suma importancia, puesto que nos ayuda a enfocar la mirada decidiendo las mejores estrategias y transmitir el mensaje adecuado. Las variables a tener en cuenta pueden ser:

  • De tipo geográficas: lugar, región, país e incluso el clima
  • De tipo demográficas: edad, género, familia tipo, tendencia sexual, ingresos, ocupación
  • De tipo psicográficas: estilo de vida, hábitos de consumo, valores, exposición a los medios, religión, nivel cultural
  • De tipo conductuales: basadas fundamentalmente en las motivaciones

3 – Análisis del Mercado y la Competencia

Se trata de descubrir las oportunidades del mercado, analizando al consumidor y a la competencia.

Analizaremos el comportamiento de compra de los consumidores, para descubrir lo que les gusta y qué esperan de los productos que se les ofrece, y si hay alguna necesidad insatisfecha entonces tendremos una oportunidad de marketing importante.

La competencia es un caudal de información altamente beneficiosa si la sabemos aprovechar dignamente. Tendremos competidores directos e indirectos, directos son aquellos que ofrecen el mismo producto, indirectos son aquellos  que ofrecen un producto similar. Ambos tienen información importantísima para nosotros, aunque lo trataremos detenidamente en otro post, por ahora te daremos un pantallazo general acerca del por qué y para qué analizar la competencia:

  • Conocer a nuestros competidores nos ayudará a evaluar si estamos haciendo bien las cosas o si las podemos mejorar
  • Si detectamos algo que no está satisfaciendo a la clientela de nuestra competencia será un excelente punto a favor, ya sea renovando un producto o servicio o creando uno nuevo
  • Verificar la forma en que publicitan y en qué medios lo hacen nos puede ayudar a comprender el tipo de público que alcanzan, sabremos si es ese el mismo público que necesitamos atraer u otro que sea más beneficioso
  • Su trabajo online nos dará rápidamente una idea de cómo y qué implementar en nuestra web que sea atractivo y “diferente”.

4 – Desarrollo de la Web

Esta parte de nuestro plan supone un estudio de todo lo relativo a la implementación de una página web teniendo en cuenta los motivos por los cuales se ha optado por hacer presencia en internet. Aunque nuestro negocio sea offline es imprescindible contar con una página Web en estos tiempos, es el medio más cercano para entablar relaciones con el público aunque no lo conozcamos aún, cómodo en cuanto al manejo y certero a la hora de verificar datos y estadísticas.

5 – Analítica Web

Ahora toca medir todos los resultados posibles que arroja nuestra página. Más allá de que nuestro negocio se online u offline, estas mediciones nos ayudarán a determinar el tipo de público que mejor nos responde, aquel que es más afín a nuestro producto, así como analizar tendencias para futuras mejoras o innovaciones. La precisión aquí es fundamental, ya que nos ayudará a decidir el tipo de campañas que nos conviene lanzar y a qué público la vamos a dirigir, incluso pueden ser varias campañas para diferentes públicos objetivos.

6 – Plan para atraer tráfico

Empezaremos por escribir un blog atractivo y sustancioso, de este dependerá la influencia que podamos lograr en nuestro público y la permanencia en el sitio web, además será sumamente beneficioso para interactuar en las diferentes redes sociales, un buen trabajo de Social Media puede generar no sólo tráfico, sino tráfico cualificado, que es el que más nos interesa a largo plazo, creando relaciones estables, es decir clientes que perduren en el tiempo y que nos avalarán ante otros potenciales, recordemos que ellos son nuestros grandes aliados. Aplicaremos SEO y SEM, utilizaremos ambas herramientas de ser posible, puesto que ambas son efectivas en distintos momentos y pueden llegar a complementarse muy bien.

7 – Plan para convertir tráfico

Apelaremos en este punto a la Experiencia de Usuario (UX). Esta es una de las herramientas más poderosas para convertir a nuestros visitantes en verdaderos clientes. Brindarles comodidad en la navegación de la Web, de manera sencilla y clara, con secciones bien definidas, llamadas a la acción precisas y oportunas (Call To Action), con toda la información posible y predisposición a más (Atención al Cliente)

8 – Plan para fidelizar

Llegó el momento de ofrecer un extra, algo más de nosotros para premiar la lealtad de nuestros clientes, ya sean descuentos o bonificaciones, tentadoras promociones, y por qué no, una membresía gratis, afiliarlo es una gran opción.

Podría gustarte también…

Inbound marketing: el vínculo ante todo.

Inbound marketing: el vínculo ante todo.

Increíblemente, ya estamos atravesando la mitad de este año, muy particular y complejo. Todos, en mayor o menor medida, debimos modificar nuestras rutinas y prácticas de la vida cotidiana para adaptarnos a las condiciones en las que estamos viviendo, actualizando y...

El color y su lenguaje

El color y su lenguaje

A través de sus diversas tonalidades, los colores nos brindan la oportunidad de expresar cosas que, mediante palabras, sería imposible manifestar; tienen el poder de evocar contenidos, sensaciones y significados muy arraigados en las personas, tanto de naturaleza...

Tendencias 2020: anticipate al Marketing Digital

Tendencias 2020: anticipate al Marketing Digital

Llegó febrero, y con él transitamos ya el segundo mes de un año que tiene muchas propuestas para ofrecernos si de marketing digital se trata. Para que no pierdas tiempo y seas el primero en conocerlas e incorporarlas a tu emprendimiento, desde MARKETINADOS preparamos...