Mindful Marketing: Marketing consciente

Escrito por Ailén C

El Jan 23, 2020

Lo permanente es el cambio; este es, sin dudas, uno de los aspectos característicos de la actualidad que todos percibimos. En un mundo en constante y vertiginosa transformación, las pautas y conductas de consumo también se modifican; en consecuencia, es fundamental que las estrategias de marketing que implementamos se revisen y actualicen permanentemente.

Es por eso que, en este breve artículo, queremos acercarte una nueva propuesta que está instalándose a nivel mundial y promete convertirse en tendencia: se trata del “Mindful Marketing”.

Para entender mejor a qué se refiere esta curiosa iniciativa, es necesario conocer en primer lugar su origen; el Mindful Marketing se inspira en una filosofía milenaria, el Mindfulness, conocida también como “atención plena” o “atención consciente”. Esta práctica se ha popularizado ampliamente en occidente en los últimos años y quienes la llevan a cabo buscan en ella mejorar su salud y calidad de vida. A través del entrenamiento frecuente, el Mindfulness nos invita a focalizarnos de manera consciente y activa en el presente, registrando con especial atención cuáles son los sentimientos y pensamientos que surgen momento a momento. Para alcanzar tal fin, se utilizan fundamentalmente las técnicas de meditación y los ejercicios básicos de respiración.

Seguramente te preguntarás cómo es que llegan a vincularse Mindfulness y marketing, dos temáticas aparentemente tan distantes. Como primer acercamiento podemos decir que, aplicándose al marketing, esta filosofía nos plantea el desafío de evolucionar hacia estrategias más integrales y personalizadas; “respuestas humanas a problemas humanos”. Ahora bien, para que conozcas un poco más sobre esta tendencia en acciones concretas y puedas comenzar a implementarlas en tu emprendimiento, te proponemos tener en cuenta algunas pautas, detalladas a continuación.

  • En primer lugar, desde este enfoque, es fundamental que logres registrar las necesidades actuales de tus clientes, evitando centrarte solamente en aquellas que se proyectan a futuro. Así mismo, también es necesario que te mantengas atento a diversas opiniones, escuchando y evaluando las respuestas que surgen ante las propuestas de tu marca. Se generará así una relación de retroalimentación con los clientes, que te brindará grandes oportunidades para mejorar en calidad.
  • Por otra parte, el Mindful Marketing invita a registrar qué es lo que piensan y sienten las personas; es interesante, en este sentido, que conozcas cuáles son los valores e ideales de tus clientes, qué los inquieta y moviliza, para concretar así acciones que estén vinculadas a esta información. Un claro ejemplo al respecto es el abordaje de temáticas sociales, ambientales o ecológicas, propuestas que son elegidas especialmente por las nuevas generaciones.
  • Por último, y no menos importante, esta nueva tendencia nos invita a ser “honestos y transparentes” con los clientes. De esta manera, podrás empatizar con ellos, creando un vínculo de confianza y familiaridad que, sin dudas, sumará muchos puntos a favor de tu marca o emprendimiento.

A partir de estas recomendaciones básicas, desde MARKETINADOS te proponemos que des rienda suelta a tu creatividad e imaginación, para idear estrategias más atractivas, que se ajusten a tus clientes o futuros clientes, ahondando en esta nueva propuesta que promete haber llegado para quedarse.

¡Hasta la próxima!

 

Podría gustarte también…

Claves en momentos de crisis

Claves en momentos de crisis

Atravesamos un momento histórico a nivel mundial, sin precedentes que lo igualen. Es por eso que resulta imposible no hacer referencia al contexto en el cual nos encontramos, signado por el confinamiento y el distanciamiento social de la población. Hoy el lema es...

El color y su lenguaje

El color y su lenguaje

A través de sus diversas tonalidades, los colores nos brindan la oportunidad de expresar cosas que, mediante palabras, sería imposible manifestar; tienen el poder de evocar contenidos, sensaciones y significados muy arraigados en las personas, tanto de naturaleza...

Emprender sin dinero ¿Qué posibilidades existen?

Emprender sin dinero ¿Qué posibilidades existen?

Hay muchas personas alrededor de todo el mundo a las que les gustaría comenzar un negocio sin invertir dinero en exceso, o bien, sin invertir dinero que no tienen. Pero, hoy en día el recurso económico es considerado uno de los fundamentales para iniciar casi...

¿Te gustó este artículo?

Nos ayudaría muchísimo si lo compartieras