Lo que todo empresario debiera saber para tomar decisiones correctas

Escrito por Jennifer Eggs

El Jun 24, 2014

Hoy por hoy, las mayoría de las transacciones, cotidianas, diarias, de negocios, se realizan con algún contacto vía internet o a través de alguna red social. Es casi inevitable la intermediación de estas herramientas de la nueva era.

No podemos negar que nos brindan una fuente de información infinita y que nos facilitan respuestas y acciones todo el tiempo. Tiempo, otro factor clave que debemos considerar.

El tiempo hoy es estratégico y está vinculado íntegramente con la innovación. La innovación, las nuevas formas, los innumerables puntos de acceso son los que habilitan nuevos caminos para la comercialización. la constante creación y adaptación a las innovaciones nos permite mejorar los tiempos de producción, comercialización, ventas en línea, atención al cliente.

De la mano de las herramientas informáticas que dominan nuestras vidas van las personas estudiosas de ello, los profesionales, el recurso humano capacitado y no simplemente información que no dice nada si no la sabemos leer.

Ahora bien ¿Qué es lo que debemos tener claro como emprendedores? ¿Qué debemos asimilar en nuestras mentes? ¿Cómo negociar? ¿ Qué es lo mas conveniente? ¿ Cómo generar confianza? ¿ Qué herramientas utilizar? ¿ Qué rol tienen las emociones en nuestro negocio? ¿Qué buscan nuestos clientes?

El arte del color: Vender es persuadir, debemos saber cómo influir en los consumidores. Muchas de las compras se suelen decidir por señales visuales, sobre todo por el color. Demos aprender que nos indican los colores y como utilizarlos en nuestro negocio. Dato comprobado por estudios es que el color de un producto o de una marca puede aumentar el reconocimiento hasta un 80%, el posicionamiento en la mente de los consumidores.

Ahora bien, vamos a lo interesante y oportuno:

-El color amarillo suele utilizarse para llamar la atención, dato que puedes tomar, tanto para tus sitios web como para la vidriera o los escaparates.

-El rojo aumenta la frecuencia cardiaca. También puede utilizarse para llamar la atención, destacar algún producto. Se suele usar mucho en ofertas y liquidación.

-El azul, que suele verse en bancos, empresas, paginas de profesionales, inspira confianza y seguridad, es un color que podría informalmente denominarse “tono ejecutivo”

 -El verde se asocia con la salud, los ojos lo procesan rápidamente. También puede utilizarse para indicar seguridad, recomendación.

-El naranja es un color muy agresivo, se utiliza para llamar mucho la atención.

-El rosa es el color femenino por excelencia, se puede utilizar para segmentos compuestos por mujeres, se asocia con delicadeza y sofisticación. Crea un ambiente romántico.

-El negro es un  color elegante que suele utilizarse para productos de lujo, inspira formalidad. Se debe tener la precaución de no caer en demasiada frialdad que aleje a los clientes.

Debemos saber también en cuanto a los colores que suelen diferir en su función según el tipo de consumidor que se pretenda captar. El rojo, anaranjado, negro y el azul llaman más la atención de los compradores impulsivos, de personalidad abrumadora, espontáneos. El rosa, el azul cielo y el morado atraen a consumidores tradicionales, clásicos.

 El diseño:  tanto de tu empresa como de los sitios web y redes sociales con los que te vinculas. Debes cuidar su estética y armonía. Debe ser acorde al tipo de consumidor que te diriges porque es un factor determinante en cada decisión.

El tiempo: La atención al cliente no debe incurrir en demasiado tiempo de espera. Recuerda que vivimos en un mundo donde el tiempo es lo que mas vale y lo que mas se pretende ahorrar. La gente quiere soluciones rápidas y cumplir con ello es señal de confianza. Además, debes complacer las necesidades de los consumidores sin fastidiarlos. En el caso de tu pagina o sitio web debe ser de carga rápida y no debe ser notablemente inferior a la de los competidores.

El poder de las palabras: debes ser claro y brindar seguridad. Mostrar conocimiento de lo que haces. En cuanto a tus sitios de contacto o redes sociales puedes considerar algunas palabras que impliquen compromiso y generen tranquilidad en las personas. La palabra “garantía” tiene gran poder en los sitios web y suele ser clave en las ventas. Utilizar las palabras correctas es es fundamental, mas cuando un sitio reemplaza la atención al publico, la venta “cara a cara”. Deben utilizarse las palabras justas , que no generen ambigüedades.

 El modelo de negocio de las soluciones:vender un producto o servicio  quedó fuera de las demandas del mercado. No debes destacar las características físicas de tu productos, detallando sus ventajas y esmerándote por explicar el por qué deben elegirte. Debes ofrecer soluciones, vender un paquete que convenza al cliente de que lo ayudará a satisfacer su necesidad de la mejor manera. Debes conocer a tu cliente y sus necesidades insatisfechas.

Un cliente quiere consumir experiencias y emociones: recuerda siempre que las ventajas tangibles son fácilmente imitables. Los beneficios emocionales son los que perduran en el tiempo, debes lograr llegar al corazón del consumidor. Haz que tu negocio se identifique claramente con algún momento memorable, que tenga referencia en un sentimiento. Como todo es imitable, o al menos la mayoría de las cosas, debes diferenciarte, tener identidad. Lograr una cultura empresarial que sea capaz de difundirse por todos los medios.

Opiniones de los visitantes de tu sitio: brindar la posibilidad a los consumidores de volcar su opinión en tu sitio es darte la oportunidad de tener una consultoría gratuita. Debes valerte de esa información , analizarla y crear estrategias.

En cuanto a las redes sociales o paginas debes tener en cuenta que haya datos de contacto visibles. Mas allá de que no se factible o económico visitar el lugar donde se encuentra físicamente establecida tu empresa genera seguridad. Debe haber siempre un teléfono de contacto, en lo posible fijo. Genera una idea de empresa consolidada, dedicada a sus tareas a un lugar único y estable. Un numero de teléfono móvil crea la  idea de movilidad lo que no a todos los consumidores convence. Es bueno tener un numero de contacto móvil adicional pero es casi necesario contar con un numero de línea fijo.

Quiénes somos: se debe redactar al menos una breve reseña. Es optimo agregar imágenes del lugar, fotos de un superior ya que genera credibilidad y confianza.

Formas de pago: es necesariamente un dato a considerar. Hoy día lideran los negocios las facilidades de financiamiento. Al consumidor le interesa saber de primer momento las alternativas de pago.

Envíos: en caso de existir envíos que concreten el negocio también debe estar bien detallado. Las posibilidades a escoger deben ser variadas y lo mas económicas posible. Es recomendable que exista un espacio para el seguimiento del pedido que sea realmente útil y verificable. Debes mantenerlo actualizado.

Contenidos de valor: debes suministrar toda la información que creas necesaria. Debes ponerte en el lugar del consumidor y hacerte posibles preguntas. Es bueno consultar o realizar estudios o pruebas pilotos con algunas personas para detectar fallas o inconsistencias.

Por ultimo, y no por ello menos importante, debemos decir que la estrategia principal parte de la empatía; para aplicar todas estas herramientas o tips antes mencionados debes conocer a tu cliente, debes saber exactamente y en concreto a que segmento te diriges.

No debes olvidar que quienes te compran son un conjunto de personas, debes poder ponerte en su lugar. Ser empático, entender cuales son sus pretenciones y desde allí brindar soluciones.

 

Podría gustarte también…

Claves en momentos de crisis

Claves en momentos de crisis

Atravesamos un momento histórico a nivel mundial, sin precedentes que lo igualen. Es por eso que resulta imposible no hacer referencia al contexto en el cual nos encontramos, signado por el confinamiento y el distanciamiento social de la población. Hoy el lema es...

El color y su lenguaje

El color y su lenguaje

A través de sus diversas tonalidades, los colores nos brindan la oportunidad de expresar cosas que, mediante palabras, sería imposible manifestar; tienen el poder de evocar contenidos, sensaciones y significados muy arraigados en las personas, tanto de naturaleza...

Mindful Marketing: Marketing consciente

Mindful Marketing: Marketing consciente

Lo permanente es el cambio; este es, sin dudas, uno de los aspectos característicos de la actualidad que todos percibimos. En un mundo en constante y vertiginosa transformación, las pautas y conductas de consumo también se modifican; en consecuencia, es fundamental...