Saltear al contenido principal
info@marketinados.com
La Originalidad No Tiene Precio: Packaging

La originalidad no tiene precio: Packaging

Algo muy importante a la hora de colocar nuestro producto en el mercado es sin dudas el envase, el cual además de generar impacto visual tendrá implícito el logo, de esta manera estaremos generando identidad corporativa.

La presentación de nuestro producto queda definida, en primera instancia, por el envoltorio que elijamos. Para ello considero importante apelar a una serie de criterios sencillos pero relevantes que nos ayudarán a hacer posible que nuestro producto sea conocido y entre en seria competencia. Uno de ellos es el buen gusto, y si bien esto es muy subjetivo, pues sobre gustos no hay nada escrito, digamos que hay ciertas reglas visuales que si no se siguen afectan a nuestra sensibilidad, y puede ser motivo de éxito o fracaso en nuestras ventas. Incluso si todo marchaba bien pero de repente hay estancamiento en el proceso, sería prudente verificar si nos estamos esforzando en este detalle. Los tiempos van cambiando a un ritmo que muchas veces nos sorprende y lo peor es que no da aviso, tenemos que estar siempre atentos a la evolución y acompañarla capacitándonos constantemente.

Anuncios

Podemos empezar, por ejemplo, por verificar guías de colores, armonías y composiciones, conocer los estímulos que produce cada color y sus diferentes combinaciones, te sorprenderá cuán útil resulta adquirir este conocimiento.

Analizar la fragilidad de nuestro producto, es decir, cuánto más frágil sea lo más prudente será elegir un material que, además de embellecerlo, sirva de protección, que facilite la manipulación y el transporte del mismo.

Si tu producto debe salir al mercado ya envuelto, entonces te convendrá buscar un diseño original pero sencillo, con colores y texturas aptas para todo el año, y adaptable para un agregado en fechas especiales, donde podrás aprovechar para lanzar promociones.

Si el tema del envoltorio es algo pasajero, con motivos netamente marketeros entonces puedes ser realmente provocador, exótico, puedes jugar con aquello que esté de moda en el momento, ya sea una imagen, un personaje, un objeto.

Si se trata de alimentos ten muy en cuenta cada detalle, todo lo que debe figurar en la etiqueta debe servirte para reforzar la confianza de vuestro público, las fechas de elaboración y vencimiento siempre visibles. No te olvides de revisar siempre la normativa, especialmente en este rubro.

Un envase para niños es un verdadero desafío, ya que no sólo debe conquistarlos a ellos, sino también a sus adultos responsables. Colores, personajes de moda, dibujos infantiles del momento, tendencias que marcarán el diseño para los más pequeños, se conjugarán con instructivos, seguridad y normativa (sin ánimo de ser reiterativa) para sus papis. Hay una etapa en la que los pequeños quieren hacer todo por ellos mismos, podrás colaborar con ellos permitiendo que puedan abrir sus productos por ejemplo. El ingenio es un gran aliado para tratar con los niños.

Para los jóvenes todo es movimiento, en lo deportivo, en lo cotidiano, en lo tecnológico, todo tiene que tener “ondas”. Personalmente incorporaría los conceptos “dinámico” y “funcional” para este grupo.

Un envase irresistible para mujeres es aquel que apela a los sentidos, o aquello que va directo al corazón. Sentir la fragancia, tocar la suavidad, ver el brillo que emana, conmover el corazón hasta la sonrisa o hasta las lágrimas!

Cabe entonces sugerir algunas preguntas para analizar en profundidad según tu caso lo requiera:

  • A quién está dirigido mi producto? Bebés, niños, jóvenes o adultos. Hombres o mujeres. Familias en general.
  • Está pensado para ser usado como regalo empresarial? En este caso: para qué tipo de empresa?
  • Requiere instrucciones de uso, prospecto o algún tipo de manual?
  • Es un producto frágil?
  • Es de tipo artesanal?
  • Requiere fecha de elaboración y de vencimiento?
  • Tiene historia o información adicional para anexar?
  • Es un producto de moda?

Tips

  • Recuerda que el cliente decide mayormente una vez que tiene el producto final frente a sus ojos.
  • El impacto visual brinda una excelente oportunidad de captación de clientes.
  • El envase no sólo contiene, sino que protege a ese contenido.
  • Si tiene un sentido ecológico, en cuanto a reutilizable, entonces tendrá un valor agregado final, más aún si tu producto es ecológico o bio, puesto que completa la idea y hace que la marca sea sostenible.
  • Con respecto a esto del valor agregado, vale la pena pensar en un envase que tenga un uso posterior, es decir luego de usar el contenido.
  • Los colores, según la etapa de vida de nuestro público objetivo son vitales para llamar su atención, como por ejemplo los tonos pasteles para las mamás de los bebés y los colores primarios para los niños, o los que están de moda para prendas y calzado para adolescentes.
  • La nostalgia es un buen recurso, las sensaciones que provienen de recordar suelen ser maravillosas y atrapantes.

Te mostramos a continuación algunos envases vistosos 😉

Es una simple recopilación de imágenes, encontrarás muchas en internet, esperamos que esto te ayude a inspirarte e ir por más!!

Papas fritas en un envase muy loco, para niños y no tan niños

packaging-creativo1

 

Miel Wildflowe, utilizan el formato hexagonal de su envase para imitar un panal de abejas en la presentación final de su producto

packaging-creativo2

 

Cole y Weber conjugaron la navidad, el frío del invierno y la idea de un momento perdurable en la memoria en este brillante envase

packaging-creativo3

 

Un empaque original para los melancólicos que estamos superando la brecha generacional

[efsthumbnail sdsd src=”http://localhost/wordpress/wp-content/uploads/2015/10/packaging-original1.jpg”]

 

Estos son unos poquitos ejemplos a modo de motor movilizador de inspiración, pero como lo dice el título de este post: “la originalidad no tiene precio”, por ello te invitamos a visitar nuestra agencia o ponerte en contacto con nosotros a través de esta página, donde te podremos asesorar y brindar un servicio súper especial, justo a tu medida.

Anuncios

Deja un comentario

Volver arriba