La matríz FODA del marketing digital.

Escrito por Jennifer Eggs

El Sep 15, 2014

La matríz FODA es una herramienta de gestión que cualquier empresa, sin importar el tamaño, convicciones, objeto, etc. debe conocer. Además de conocer, llevar a la práctica. Debemos interiorizarnos, evaluar cómo vamos, cómo estamos, para ver si es “necesario” el cambio o si “sería factible” de llevarlo a cabo. Se debe analizar detalladamente toda la información que la empresa es capaz de procesar y convertirla en oportuna, útil, tanto para los usuarios internos como externos.

La matríz FODA es una de las herramientas más interesantes ya que permite realizar un profundo análisis de situación, interno, lo que significaría “sincerarnos” como empresa. Mirar hacia adentro y evaluar. Las Fortalezas y Debilidades son internas, de nuestra empresa, mientras que las Oportunidades y Amenazas provienen del exterior, del entorno.  Debemos tratar de aprovechar las Oportunidades y Apuntalar las amenazas.

En esta ocasión aplicaremos esta matríz al marketing digital como negocio desarrollado en Marketinados:

Fortalezas:

1-  Los principales impulsores y encargados del servicio que se brinda son personas jóvenes que poseen la frescura de la innovación y la experiencia de haber trabajado en esto muchos años. El principal pilar del emprendimiento ha crecido con las redes sociales y es apasionado por ello.

2-  Capacitación constante sobre marketing digital, redes sociales y estudios acorde como contador público con énfasis en recursos humanos, relaciones públicas, responsabilidad social empresaria.

3-  Se trabaja en conjunto y cada persona aconseja y otorga su punto de vista. Estamos acostumbrados a escuchar y valorar distintas opiniones.

4-  El conocimiento del tema, al haber en el emprendimiento diversidad de capacitación y de género, es amplio y variado. Poseemos conocimiento integral sobre varias aristas del marketing.

5-  Conocimiento sobre hardware y software. Esto nos permite otorgar rápidas soluciones técnicas ante algún inconveniente de cliente.

6- Aggiornamiento a la nueva economía. Se evalúa mucho la nueva psicología del consumidor. Nos encontramos en constante interacción con la gente, además de tomar conocimiento a través de la lectura y seminarios profesionales.

7-  El trabajo que realizamos en conjunto para la empresa nos  proporciona comodidad. Cada uno puede colaborar desde su casa y luego concretamos reunión para detalles importantes.

8-   Compartimos proyectos e ideas personales. Somos un grupo de gente conocida que ha construido una gran amistad. Esto hace que el ambiente de trabajo y el clima laboral sea ameno mas allá de la responsabilidad y compromiso con lo que hacemos.

9-  Trabajamos con empresas de objetos totalmente diversos, a nivel nacional e internacional. Esto nos proporciona conocimientos sobre diferentes culturas. Esto funciona como disparador de nuevas ideas , lo que se conoce como “torbellino de ideas” “brainstorming”

10-  Estamos fortalecidos internamente. Ya hemos tenido experiencias personales con otros proyectos de inversión previos a este de diferentes rubros. Algunos han funcionado mientras que otros, no. De esto, hemos capitalizado la experiencia.

11- Las propuestas y paquetes que se ofrecen son variados, además de un informe inicial gratuito.

12- Hemos logrado posicionarnos en un puesto relevante de acuerdo a la calidad de nuestro contenido en el blog.

Oportunidades:

1- Gran necesidad de difusión del marketing en la actualidad. El marketing ha pasado a ser el “centro de atención” de los consumidores. Tiene la capacidad de generar ventajas competitivas.

2- Grandes requerimientos de empresas innovadoras que están apostando a esta herramienta para crear su ventaja diferencial.

3- Gran cantidad de imitadores debido a la facilidad de imitación y reemplazo que ofrece el marcado hoy día. Es necesario destacarse por un intangible. Necesitamos comunicar a los clientes lo que hacemos de manera original.

4- Gran alcance y uso de las redes. La información cada vez llega a mas hogares a través de las redes. La mayoría de los habitantes del mundo están comunicados virtualmente.

5- Cada vez hay menos tiempo ocioso. Contar con la posibilidad de vender, ofrecer un servicio desde tu casa es muy importante.

6- La sociedad demanda respuestas y soluciones en tiempo real.

7- La globalización, las telecomunicaciones y las redes adquieren cada vez mayor posicionamiento en la mente de cada inversor.

8- En este mercado hay gran control y herramientas de análisis de resultado. Es un servicio rápido, innovador, moderno. Eso es lo que la gente espera.

9- Requiere de inversiones de capital reducidas y suele tener pocos gastos lo que ofrece un retorno de la inversión en el corto plazo.

10- Gran necesidad de pequeñas y medianas empresas de asesorarse y ampliar su participación en los medios.

Debilidades:

1-  Nos encontramos situados en una región donde la mayoría de las empresas son pequeñas y aún no deciden implementar el marketing a gran escala. La mayoría de nuestros clientes se encuentran a muchísimos kilómetros de distancia por lo que es imposible concretar charlas personales o incorporarnos con la empresa.

2- Debido al punto anteriormente mencionado y la imposibilidad de conocer a nuestros clientes personalmente se torna difícil generar la confianza suficiente. Más aún en clientes de corte tradicional.

3- Es prácticamente imposible concretar clientela por el “boca a boca” por todo lo previamente mencionado.

4- Es un proyecto de inversión que se encuentra recién en la etapa de introducción al mercado. Los ingresos suelen ser reducidos.

 Amenazas:

1- Como dijimos previamente, se requiere de bajos desembolsos en concepto de inversión inicial. Las barreras de entrada al mercado no son altas por lo que genera la posibilidad de que competidores potenciales puedan ingresar fácilmente.

2- Los hábitos de lectura del consumidor no están direccionados a este tipo de información en general. La difusión no es tan accesible.

3- Algunas empresas marketineras situadas en grandes ciudades con mayor accesibilidad de contacto pueden acaparar gran porción de mercado.

4- Gran posibilidad y facilidad de que cada empresa realice su propio marketing a través de las redes sociales sin requerir asesoramiento.

5- Es un servicio relativamente nuevo por lo que muchas empresas no lo consideran imprescindible para su vida comercial.

6- Hay gran cantidad de empresas emergentes que ofrecen el mismo servicio.

Este es nuestro análisis en base a consideraciones lo más objetivas posible. Esperamos que sea una herramienta útil para cada uno de los usuarios. De nuestra parte, trataremos de modificar los aspectos perjudiciales para la salud de nuestra empresa.

Recuerden siempre lo necesario que es el marketing. “No pueden curarse con viejos remedios nuevas enfermedades” Hay que encontrar nuevas soluciones.

Podría gustarte también…

Inbound marketing: el vínculo ante todo.

Inbound marketing: el vínculo ante todo.

Increíblemente, ya estamos atravesando la mitad de este año, muy particular y complejo. Todos, en mayor o menor medida, debimos modificar nuestras rutinas y prácticas de la vida cotidiana para adaptarnos a las condiciones en las que estamos viviendo, actualizando y...

El color y su lenguaje

El color y su lenguaje

A través de sus diversas tonalidades, los colores nos brindan la oportunidad de expresar cosas que, mediante palabras, sería imposible manifestar; tienen el poder de evocar contenidos, sensaciones y significados muy arraigados en las personas, tanto de naturaleza...

Tendencias 2020: anticipate al Marketing Digital

Tendencias 2020: anticipate al Marketing Digital

Llegó febrero, y con él transitamos ya el segundo mes de un año que tiene muchas propuestas para ofrecernos si de marketing digital se trata. Para que no pierdas tiempo y seas el primero en conocerlas e incorporarlas a tu emprendimiento, desde MARKETINADOS preparamos...