La importancia de las redes sociales en un emprendedor principiante

Escrito por Jennifer Eggs

El Nov 23, 2016

Somos muchas las personas que buscamos alternativas y caminos diferentes en pro de alcanzar el  cambio en nuestra cotidianeidad. Pensamos, evaluamos, intentamos alejarnos de la rutina. Nos brotan ideas pero no podemos imaginarnos, muchas veces, cómo concretarlas.

En la actualidad hay muchísimos emprendedores tratando de cambiar su suerte, buscando encontrar su trabajo o descubrir su especialidad. Muchos de ellos son principiantes; se están lanzando por primera vez ante los riesgos e incertidumbres que caracterizan al mundo emprendedor.

Estos “hombres de negocios” que se inician suelen tener más preguntas que respuestas, más incertidumbre que certezas, además de miedo. Se enfrentan, también, a la dificultad de difusión de sus ideas.

Pueden ser brillantes y muy habilidosos para llevar proyectos a la práctica, pero la pregunta es ¿Cómo empezar? ¿Cómo nos hacemos conocidos? Necesitamos que nuestra idea trascienda más allá de nuestro círculo íntimo.

Para esto será importantísimo que contemos con las herramientas tecnológicas y de creatividad propias. Las redes sociales serán el punto de partida para acercarte a tu mercado meta.

Considerando a las redes sociales como una valiosísima herramienta hacemos referencia a las más utilizadas y conocidas popularmente hoy día. Ellas son Facebook, Twitter e Instangram.

Ahora bien, ¿Cuál es la que te conviene priorizar? ¿Cuál escoger según el contexto?

  • Facebook es ideal cuando queremos llegar al público y compartir mensajes algo extensos, con imágenes, fotografías o algún complemento.

Facebook no tiene límite de caracteres y nos da la posibilidad de explayarnos. Esto es una ventaja en los tiempos iniciales si deseamos comentar acerca de nuestro objeto, actividad, etc. pero puede convertirse en una terrible desventaja si con el paso del tiempo continuamos escribiendo publicaciones muy extensas y con muchos excesos. Mejor optar por un estilo minimalista y ser claros. Debemos captar la atención y que los usuarios no se aburran con tan solo leer el titulo.

  • Twitter nos ofrece un esquema más limitado. No suele ser tan visual como las demás redes. En general, a primera vista, podemos observar que se caracteriza por breves publicaciones escritas, debiéndose esto en parte a la restricción en la cantidad de caracteres a utilizar.

Por estas condiciones es que esta red en particular sirve para dar anuncios, invitaciones, dejar saludos breves.

Twitter nos permite optimizar los mensajes ya que deben ser obligatoriamente concretos y claros.

Son muchos los usuarios que deciden seguirnos por esta red social ya que logran mantenerse actualizados sin demasiado detalle.

  • Instagram es una red que se caracteriza por tener otros efectos, otro tipo de impacto. Las imágenes y fotografías son populares siendo acompañadas en la mayoría de los casos por una breve descripción. Por ello consideramos que Instagram es apropiado para persuadir. Si tu pretensión es convencer al público a través de una imagen seguro te convenga elegir esta opción

Debemos tener en cuenta otro dato importante: Instagram es una herramienta muy utilizada por jóvenes y adultos menores aunque no es muy conocida por mayores de 50 años. Con esto queremos recomendarte que antes de elegir esta opción a ciegas tengas en cuenta el mercado al que te enfocas.

Luego de haberte dado una breve descripción de las redes más utilizadas hoy día a modo de consejo nos vamos a dedicar a hablar sobre el contenido, lo más importante de la estrategia digital.

Hablamos de contenido porque a eso nos referimos cuando pretendemos vender. El marketing de contenidos hoy día se ha vuelto una estrategia fundamental. Tenes que saber que no vendes un objeto o servicio únicamente funcional; tu desafío es aprender a trabajar con conceptos y brindar a la gente algo que le aporte un conocimiento adicional.

Relacionando la estrategia de contenido y suponiendo que recién estás empezando, con las expectativas puestas en tu negocio, creemos que debes encargarte de pensar en cómo convencer a tus clientes potenciales ¿Cuál va a ser tu estrategia anzuelo?

En primer lugar, es muy importante que tengas en cuenta la precisión de tus publicaciones. Es decir que tus escritos deben ser claros y tener un objetivo puntual. Además es fundamental que no tenga errores ortográficos o gramaticales que entorpezcan la comunicación. El mensaje debe llegar a los terceros como vos realmente lo deseas. Tenes que ser objetivo, evitar ambigüedades y  ponerte en el lugar del destinatario para preguntarte si realmente se entiende lo que escribiste.

Es bueno recomendarte también que tus redes sociales sean exclusivas para tu negocio, evitando comentarios o fotos de familiares o amistades que confundan el motivo de la creación de la misma. El ambiente que se genere debe ser laboral y amigable.

Es favorable que tu página tenga interacción, que se puedan visualizar preguntas y respuestas rápidas y concretas; que el contenido y las publicaciones sean actuales y que tu red no caiga en el olvido.

Otro tip importante para difundir tu negocio son los followers, amigos, fans. Cuantos más sean, mejor llegada tendrán tus anuncios. Pero sí, aquí se torna relevante destacar el tipo de personas que te sigue o acompaña. Es genial que sean personas relacionadas con tu actividad o realmente interesadas. Es decir, lograr una red en la que tus amigos sean únicamente familiares no vale la pena. Es recomendable que te focalices en el mercado al que apuntas y trates de conseguir su respaldo.

La frecuencia y el estilo de tus publicaciones también son un tema primordial. Tus seguidores tendrán una línea de gustos y elecciones. Es fundamental que evalúes qué les cae en gracia y aquello que tiene mayor llegada. Una vez que lo definas debes dedicarte a especializarte y volverte el mejor en ello.

Otra alternativa bienvenida es crear comunidades o grupos de interés en el cual los integrantes compartan características en común, puedan interactuar entre ellos y la red funcione sin necesidad de responder todo el tiempo, aunque esto también sea un punto trascendental.

Como podrás ver, ser un emprendedor principiante requiere justamente que arranques desde el principio, seas organizado con la forma de hacerte conocido y busques los medios más efectivos.

Se trata de capacitarse y ser empático, además de tener buenas ideas.

Podría gustarte también…

Inbound marketing: el vínculo ante todo.

Inbound marketing: el vínculo ante todo.

Increíblemente, ya estamos atravesando la mitad de este año, muy particular y complejo. Todos, en mayor o menor medida, debimos modificar nuestras rutinas y prácticas de la vida cotidiana para adaptarnos a las condiciones en las que estamos viviendo, actualizando y...

El color y su lenguaje

El color y su lenguaje

A través de sus diversas tonalidades, los colores nos brindan la oportunidad de expresar cosas que, mediante palabras, sería imposible manifestar; tienen el poder de evocar contenidos, sensaciones y significados muy arraigados en las personas, tanto de naturaleza...

Tendencias 2020: anticipate al Marketing Digital

Tendencias 2020: anticipate al Marketing Digital

Llegó febrero, y con él transitamos ya el segundo mes de un año que tiene muchas propuestas para ofrecernos si de marketing digital se trata. Para que no pierdas tiempo y seas el primero en conocerlas e incorporarlas a tu emprendimiento, desde MARKETINADOS preparamos...