Inbox: La vista alternativa de Gmail por Google

Escrito por Esteban Francou

El Nov 3, 2014

Todos y cada uno de nosotros buscamos la funcionalidad de las herramientas tecnológicas y que éstas se adapten a nuestras necesidades de trabajo, pues Google, en su intento por ofrecernos algo más, algo completo y, sobre todo, funcional, nos trae a Inbox, que a primera vista es Gmail con una hoja de estilos nueva y que lo hace ver renovado, pero ¿Qué es lo que trae nuevo?, pues es lo que voy a tratar de explicar a continuación.

El estilo y la función

El resumen es este: “Limpio”. Es un estilo más ordenado, limpio y sencillo, que ordena los correos a manera de tareas, con una barra de búsqueda en la parte superior y una serie de botones para ver tus conversaciones de Hangouts, las Google Apps o las notificaciones, se convierte en un diseño sencillo de entender.
Ahora los correos se muestran como una lista de tareas pendientes que realizar, donde la principal acción que realizas después de leerlos es la de decidir si esta completa, “silenciarla” hasta algún momento más adecuado.
Tal y como en cualquier bandeja de entrada, te da la posibilidad de “pinear” los mensajes más importantes y que puedas visualizarlos en una sección dedicada a esto, que me parece algo curioso la sencillez con la que pasa de un lado a otro en este aspecto, pues solo usa un botón a tipo de interruptor de luz al lado de la barra de búsqueda.

Lo bueno

Me parece en general un cambio de vista adecuado, donde ahora se prioriza la importancia de las acciones que se realizan. Propone más espacio para la vista rápida de los correos en la bandeja y los separa de una manera que es posible identificar inmediatamente donde es el cambio de fecha en el que llegaron.
Agrega también un acceso rápido a los archivos adjuntos que contiene cada uno de los correos.
Al poner como tareas, supone un orden más adecuado y con la seguridad que no siempre tendrás visible los correos que ya atendiste u ocultar los que no quieres realizar en este momento y que se muestren hasta la fecha que tu determines adecuada. Al hacer esto, eficienta el uso de tu bandeja y tus actividades.
Una ventaja en su uso es que la versión móvil es prácticamente igual que la versión web, por lo que no tardas mucho en familiarizarte con los elementos que lo componen, pues están los elementos básicamente en el mismo lugar en ambas versiones.
Cuando te encuentras con conversaciones que son extensas al querer revisarlas, se convierten en elementos más que añaden más longitud al scroll de la ventana y con elementos al estilo “parallax” donde la barra de respuesta y el asunto del correo se quedan estáticas a lo largo del scroll de esa conversación me parecen elementos convenientes para no perder de vista que es lo que realiza directamente.

Lo malo

Sigue siendo solo un cambio de vista. No hay una funcionalidad que no se pueda llevar a cabo con la vista de Gmail.
Lo que es algo confuso, es el uso del botón “+” de la parte inferior, ya que ahí es donde se concentra todo lo que puedes crear, que puede ser desde un mensaje, hasta un recordatorio, pero se convierte en una cruzada, pues tienes que realizar una búsqueda intensiva para saber como agregar un recordatorio si eres nuevo en el uso de la misma.
Deja de verse como una bandeja de entrada como tal a pasar a convertirse en una lista de tareas super desarrollada, lo que en un cierto concepto es adecuado, pero ¿Qué pasa con aquellos correos que nos se considera realizar alguna acción?, el ocultar el botón de enviar a la papelera te invita a verlo como una tarea más que hay que realizar en tu día.
La vista del correo como tal, me parece un poco limitada, pues no dejas de ver todos los demás correos de la lista, en lugar de mostrar en primer plano el contenido de mismo, que al final es lo que quieres poner atención.

Conclusión

Me parece que es un cambio bueno, el concepto no esta alejado de lo que se requiere, pero considero que cosas pueden mejorar. En lo personal lo seguiré usando, pues mi mayor problema era el saber que temas ya había visto, entonces esto se acomoda a lo que yo necesito.
No quiero cerrar esta publicación sin antes agradecer a Esteban Francou (@efrancou) por haberme enviado la invitación para probar esta nueva aplicación que Google ofrecerá próximamente a todos sus usuarios.
Si tienes alguna opinión sobre esto, me gustaría conocerla, mándame un mensaje en Facebook o Twitter, y visita mi nuevo sitio personal.

Podría gustarte también…

Claves en momentos de crisis

Claves en momentos de crisis

Atravesamos un momento histórico a nivel mundial, sin precedentes que lo igualen. Es por eso que resulta imposible no hacer referencia al contexto en el cual nos encontramos, signado por el confinamiento y el distanciamiento social de la población. Hoy el lema es...

El color y su lenguaje

El color y su lenguaje

A través de sus diversas tonalidades, los colores nos brindan la oportunidad de expresar cosas que, mediante palabras, sería imposible manifestar; tienen el poder de evocar contenidos, sensaciones y significados muy arraigados en las personas, tanto de naturaleza...

Mindful Marketing: Marketing consciente

Mindful Marketing: Marketing consciente

Lo permanente es el cambio; este es, sin dudas, uno de los aspectos característicos de la actualidad que todos percibimos. En un mundo en constante y vertiginosa transformación, las pautas y conductas de consumo también se modifican; en consecuencia, es fundamental...