Freelancer, ¿Requieres oficina?

Escrito por Esteban Francou

El Oct 18, 2014

Todos los que nos hemos dedicado a ser freelancers y los que no, hemos tenido la inquietud de tener una oficina, o si realmente la necesitamos, pues en este artículo intentaré dar algunos aspectos que te ayudarán a definir si es conveniente para ti.

En el ramo de la tecnología es muy facil, el ser o tratar de ser, un trabajador independiente o freelancer y con esto conlleva algunos aspectos importantes que deben de considerarse, sobre todo el espacio en que trabajas, puede ser desde un café, tu casa o rentar un local.

Un café

Todos hemos trabajado en un café como Starbucks, Italian Coffee o similares y tiene realmente sus ventajas, como que es un lugar público, económico que no te cuesta más que la cuenta de lo que consumas mientras estás ahí.

Aquí viene el PERO, hay demasiadas distracciones, personas entrando y saliendo todo el tiempo, un(a) chic@ guap@ que se atraviese por enfrente de tu mesa y ¡bum! tu concentración desaparece por instantes que te costará regresar a su estado productivo.

El internet es otro problema, ya que hay una cantidad importante de personas conectadas al mismo enlace, lo que lo hace lento y desesperante, sobre todo si estás acostumbrado a que las páginas abran en un parpadeo. Puedes optar por hackear el enlace y sacar a todo mundo y solo quedarte tú, pero no sería lo más ético.

Por último, el espacio de trabajo solo es ideal si solo trabajas en tu ordenador, pero si requieres expandirte para colocar una gran cantidad de papeles o materiales que ocupan espacio, será algo incómodo para ti y para las personas vecinas a tu mesa.

Si eres de esas personas que pueden concentrarse sin problemas, con paciencia a velocidades bajas de internet y requieren únicamente una laptop es un lugar que puedes aprovechar.

Tu casa

Es muy atractivo el trabajar desde casa y pensar que no cuesta más de lo que cuesta normalmente, pero ten en cuenta los gastos se incrementan, como el costo de la luz eléctrica, pues ya estás más tiempo en el hogar que fuera, el agua por la misma razón, ya que tienes que ir a deshacerte de lo que tu cuerpo no necesita y por último, pero opcional, el internet, ya que te gustará ver gran cantidad de sitios y que carguen rápido.

Es importante tener un espacio solo para trabajo, que no todas las casas lo permiten. Este espacio debe permitirte el concentrarte lo más rápido posible para que no se vea afectada tu productividad y debes ser capaz de resistirte a ese acomodo orientado al entretenimiento en el que tienes tu habitacion o sala de entretenimiento, pues es muy facil el decir “Solo juego un rato el nuevo Assassins Creed” y cuando te das cuenta se fueron 4 horas de tu día.

Yo te recomiendo que tengas esa área para trabajo, pero que no sea tu principal opción, por el caso de que ahora tienes libertad de decidir que hacer con tu tiempo y algún día querrás trabajar en casa.

Coworking

Una tendencia interesante para los freelanceros, consiste en un espacio donde compartes los gastos de mantenimiento por derecho a usar las instalaciones, es decir, pagas una cuota diaria, semanal, mensual o anual, según como lo permita el lugar, y tienes acceso a usar la sala de juntas, mesas de trabajo, llamadas telefónicas y otras cosas más necesarias para cumplir con un trabajo.

Tienes una gran ventaja de que compartes con personas que son similares a ti en el aspecto de querer trabajar, te ayuda a conocer más gente y que en algún punto puede ayudarte con tu trabajo o elaborar proyectos nuevos.

La única desventaja, que desde mi pensar, tiene este esquema es el tema de la privacidad, ya que no tienes un espacio donde puedas trabajar y tener todos esos gestos que como trabajador tenemos, como estirarte cada 20 minutos sin incomodar a alguien o incluso algo desagradable como picarte la nariz.

Te lo recomiendo como punto de partida para tu trabajo o tu startup.

Rentar una oficina

La opción más costosa, pero también la más profesional. Te da ese plus que le gusta a los clientes y empresas que pueden contratar tus servicios, ya que tendrás ese lugar fijo donde pueden buscarte y tratar los detalles del proyecto que les estés trabajando.

Es recomendable cuando ya no eres un freelancer sino que tienes un equipo de trabajo enfocado a crear una empresa, pues los costos son considerables dependiendo de la zona, el tamaño y las bondades que te pueda ofrecer esa oficina.

Se convierte en un lugar que debes adaptar para ser lo más productivo posible y que al estar ahí, tu mente se pondrá en modalidad de trabajo.

Espero que estos comentarios te sean de utilidad, si tienes alguna aportación, contáctame en Twitter o en Facebook y así podremos hacer un articulo mejor para todos.

Podría gustarte también…

Inbound marketing: el vínculo ante todo.

Inbound marketing: el vínculo ante todo.

Increíblemente, ya estamos atravesando la mitad de este año, muy particular y complejo. Todos, en mayor o menor medida, debimos modificar nuestras rutinas y prácticas de la vida cotidiana para adaptarnos a las condiciones en las que estamos viviendo, actualizando y...

El color y su lenguaje

El color y su lenguaje

A través de sus diversas tonalidades, los colores nos brindan la oportunidad de expresar cosas que, mediante palabras, sería imposible manifestar; tienen el poder de evocar contenidos, sensaciones y significados muy arraigados en las personas, tanto de naturaleza...

Tendencias 2020: anticipate al Marketing Digital

Tendencias 2020: anticipate al Marketing Digital

Llegó febrero, y con él transitamos ya el segundo mes de un año que tiene muchas propuestas para ofrecernos si de marketing digital se trata. Para que no pierdas tiempo y seas el primero en conocerlas e incorporarlas a tu emprendimiento, desde MARKETINADOS preparamos...