Saltear al contenido principal
info@marketinados.com
El Fútbol Y La Fórmula Pasional Que Mueve Millones

El fútbol y la fórmula pasional que mueve millones

El fútbol, un deporte, una pasión, un sentimiento que logra llegar a todos los corazones. Es un claro ejemplo del mercado emocional que lidera todo tipo de transacciones.

La gente se deja llevar por las emociones. En tiempos de mundial se contagia entusiasmo, se transmiten buenas energías y pareciera que los problemas dejaran de existir.
Las vidrieras y estanterías se ven amenazadas por el packaging; todo tipo de producto lleva el simbolismo impreso del mundial, ese gran negocio que convoca a millones de habitantes.
Todo parece inundarse de colores patrióticos y la esperanza parece resurgir en cada hogar. La gente se une, comparte, vive. Recuerda la importancia de las emociones, lo importante de los valores.
¿Será esta la solución a todos los negocios no logrados? ¿verdaderamente deberemos dejarnos llevar por las emociones? ¿será cierto que el buen trato, los buenos modales, los pequeños gestos son el nuevo producto“anzuelo” ? Volvemos a decir que los intangibles lideran el mercado. Ante tanta insatisfacción, crisis, inseguridad la gente busca aquí su refugio.
Parece ser que el fútbol lleva al marketing a su máxima expresión, a la excelencia; es aquí donde se amalgaman perfectamente las emociones y los negocios. Podemos afirmar certeramente que este combo ha logrado mucho mas de lo que la mente es capaz de imaginar. Es la fórmula para los nuevos tiempos.
Resulta simple y complicado a la vez, estamos frente a un abismo difícil de descifrar. Un evento de esta envergadura capaz de lograr cualquier cosa frente a requisitos en materia de marketing cada vez mas exigentes. Es tan difícil conformar a la gente, hay demasiadas alternativas, muchas imitaciones y cambios frecuentes que hacen que debamos descubrir la sabiduría de los negocios y reinventarnos constantemente.
A su vez, la solución es simple, llegar a los corazones, atrapar a la gente con emociones. Lograr que cada negocio se concrete a través de un sentimiento. Pero ¿cómo hacerlo?
El fútbol nos permite conocer las estrategias de marketing exitosamente planificadas recaudadoras de millones.
                                                                       
En tiempos de mundial podemos preguntarnos ¿cuál es el mejor equipo del mundo? ¿a qué se debe que sean los mejores jugadores? ¿entrenamiento, bebidas, nutrientes? ¿zapatillas, ropa, almohadas que brindan confort? Todo empresario pretende dar respuestas a su negocio y hacer que la gente compre con convencimiento absoluto.
 ¿A qué se debe el éxito de las ligas mas nombradas? ¿Qué es lo que han hecho tan bien?
-Han creado una imagen global elevada a su máxima potencia. La capacidad de hacer sobresalir un equipo por sobre otros es resultado de millones invertidos en campañas publicitarias exitosas. De análisis, evaluaciones, trabajo y asesoría de especialistas en marketing. El fútbol tiene una imagen destacadisima prácticamente a nivel mundial;
-Han logrado vendernos la idea de que el fútbol se disfruta al máximo y lo hemos aceptado. El mundial se vende como uno de los encuentros más importantes del planeta ¿Esta afirmación resulta casual o es el resultado de campañas intensivas y de múltiples slogans que hemos aceptado a lo largo del tiempo? El fútbol hace sentir plenitud, libertad, orgullo, un conjunto de emociones tan bien logradas que es difícil de imitar.
-Han creado productos únicos. han conformado alrededor de los jugadores  una atmósfera de perfección que conquista las emociones de todos los aficionados.  Premiaciones como “el Balón de Oro” y otras destacan la categoría de los mejores exponentes haciéndolos aún más valiosos deportiva y comercialmente hablando. Y cuando un jugador vale más, la gente quiere admirarlo aún más.  Todo se transforma en noticia, todo lo que ocurre alrededor de ellos se convierte en información cultural y pública.
-Han diseñado y adaptado sus productos para toda clase de consumidor. Su estrategia ha cautivado a la perfección a toda una gama de clientes. Todos logran participar del fútbol y aun más, en épocas de mundial. Se comercializan centenares de productos variados en precios que todo el público puede adquirir.
El fútbol ha llegado al público femenino. Hace unos años atrás este deporte era cosa de hombres pero hoy día es una emoción que todos compartimos.  Niños, jóvenes, adultos,  mayores,  mujeres y  todos sin distinción. Aquí vale hacer mención a una frase que refleja tal realidad: “Si tú no segmentas tu negocio, el mercado lo hará”
El fútbol es un negocio interesantisimo de investigar que muchos desearíamos imitar.
– El fútbol, con todo lo que involucra, tiene la capacidad de reunir la gente que ningún otro negocio logró. Tal vez aquí esté la clave del éxito. Esta pasión se transmite en masa.
-Han logrado posicionarse y sostenerse a través del tiempo múltiples marcas.
Merchandising. El fútbol ha logrado vender productos y servicios que cada vez son mas demandados. Además, como dijimos antes, en tiempos de mundial es algo que las empresas no pueden dejar de lado. El fútbol ha acarreado una integración vertical completa.
-Se ofrecen desde productos de lujo hasta alimento saludable. El fútbol ha creado una especie de “concientizacion” en la gente y el cliente elige inteligentemente (considerando, por ejemplo, salud, alimentación, estado físico, salud mental, preparación psicológica,deportes, resistencia, gimnasia, entre miles de otras cosas)
-Todo el entorno vende. La estrategia hace sentir su fuerza en cada detalle. Desde los logos, la imagen de los jugadores, los uniformes, los estadios, etc.
El fútbol ha logrado conquistar corazones, convertir fanáticos a quienes no lo eran; ha logrado igualdad de género; ha transformado la pobreza en ilusión; el fútbol es para todos; llena a cada una de las personas.
-Se ha convertido en un verdadero espectáculo con miles de espectadores y gente que se encarga de cada detalle.
-El fútbol es reconocido por su responsabilidad social, tema que muchas empresas recién están implementando o que aún no han puesto en práctica. El fútbol colabora, dona dinero, genera campañas a través de imágenes reconocidas, etc.

Podemos decir que el fútbol puede llegar a ser uno de los negocios más sustentables de todos los tiempos que se ha logrado alimentar de adrenalina, sentimientos y pasiones.  Además ha sido capaz de lograr  algo que nada ha logrado: que la gente se olvide de todo disfrutando y recordando cada partido.

¿Será que el fútbol ha descubierto la fórmula de marketing de un modo totalmente anticipado que nadie supo prever?

Anuncios
Anuncios
Volver arriba