¿Qué es Long-form content y por qué debemos considerarlo?

Escrito por kromsec kromsec

El Ago 18, 2014

Contar hasta tres, sentarnos más cómodos, ejercitar nuestros dedos y seguir escribiendo; la clave del Long-form content.

Quiero contarte qué es Long-form content y por qué es importante tenerlo en cuenta para nuestra estrategia de Marketing de contenido.

En Wikipedia existe un artículo que habla de Long-form Journalism que es básicamente lo mismo. «El periodismo de larga forma es una rama dedicada a escribir artículos más largos y repletos de contenido».

En 2011 cuando Google actualizó su algoritmo a Panda 1.0 muchos bloggers y dueños de sitios web notaron un descenso de sus visitas entre un 10 y 25%, esto se debe a que Google comenzó a discriminar el contenido de baja calidad corto para darle mayor importancia al contenido más extenso, gracias a este cambio los escritores y copywriters debieron adaptarse a y crear sus artículos teniendo en cuenta las exigencias del rey de internet de Google. Para los que hacemos Marketing Digital hace ya bastante tiempo que escuchamos que el contenido es el rey, pero notamos que los artículos se continúan escribiendo como hace muchos años.

Seguramente te ha pasado de entrar a leer una nota de algún diario y encontrarte con contenido tan pobre que sentimos que nos timaron para hacer click en ese enlace que vimos en facebook y sonaba tan llamativo (Ver ejemplo a continuación)

Click en la imagen para ir a ver el decepcionante artículo

Post Yahoo

Ingresamos al sitio esperando alguna explicación del fenómeno, pero sólo nos encontramos con una muy breve descripción en inglés del video. (Apartemente a Yahoo le importa más generar miles de artículos de mala calidad que unos pocos de buena calidad).

Según algunas personas los artículos Long-form constan de 800 o más palabras, pero personalmente creo que un artículo de forma larga como lo dice la traducción debe constar de +1000 palabras.

Escribir por escribir ya no tiene sentido, por eso este tipo de artículos busca generar mayor retención de nuestros visitantes y aumentar la participación dando mayor lugar a opiniones o shares en las redes sociales. Estadísticamente los articulos bajo esta forma tienen menor taza de rebote, mayor retención y hasta 50% más likes, tweets, +1 en las redes más famosas.

SerpIQ realizó una investigación y una gráfica donde podemos observar la extensión de los artículos de los resultados de búsqueda de la primera página de Google.

investigacion-serpiq-long-formTal como se ve en la gráfica, los primeros 10 resultados de una búsqueda promedio de Google son artículos long-form que tienen como base +2000 palabras. Esto no quiere decir que nuestros copys más cortos ahora sean inútiles, sino que debemos enfocarnos en generar mayor y mejor contenido.

Y aquí estás, como un bebé  y su celular, tu leyendo un artículo increíble sobre el tema que elegiste clickear…

Content Marketing es una de las estrategias más importantes y más utilizadas debido a que imagina que cada post del blog de tu empresa es una posible puerta de entrada por donde podrían ingresar tus clientes.

Obligadamente tenemos que considerar dos opciones; comenzar a desarrollar la estrategia de long-form a partir de ahora o bien, tomarnos un tiempo, llorar sin consuelo de la familia en una almohada, levantarnos y comenzar a enriquecer nuestros posts más antiguos. Pero no te preocupes, después de lágrimas veremos un paraíso en Analytics:

average-time-on-site-content

 

Entonces,

¿Cómo debo hacer para crear artículos long-form de buena calidad?

En primer lugar, podemos consultar con colaboradores o ayudantes y hacer brainstorming (lluvia de ideas) para determinar cuales son los temas más relevantes para publicar (debes tener en cuenta que un post de este tipo puede llevarte bastante tiempo, por eso deberás elegir muy bien qué publicar). Por otro lado, deberías tener varias ideas relacionadas al tema principal, ya que, 1500 palabras no se logran con cualquier temática.

Una vez definida la temática deberemos realizar buena investigación acerca del tema, leer otros artículos similares y obtener ideas para nuestro nuevo artículo ultra-optimizado.

Optimiza el contenido de modo que a medida que los párrafos vayan pasando mantengas el interés despierto en tus lectores, agrega imágenes, estadísticas, resultados que hayas obtenido anteriormente, opiniones de otros usuarios y cientos de otras cosas que puedan interesar a tus visitantes, recuerda que ellos podrán convertirse en tus potenciales clientes.

Finalmente revisa, revisa y revisa, corrige, pregunta, pide opiniones de colegas y publica el post. La verdadera prueba será compartir el post y difundirlo entre tu público ya captado y comenzar a ver los resultados que ha dado. No olvides ninguna red social, puedes compartirlo hasta 2 veces en una semana sin que sea repetido, compartiendo cosas entre medio, cambiar los textos que acompañan al enlace en la red social, cambiar la imagen principal que Open Graph tomará e ir intentando diferentes opciones.

Debes considerar ámpliamente que información incluirás y cuántas palabras eso te llevará. En la siguiente imagen verás como funcionan los articulos según su extensión en las redes sociales:

exito-social-segun-largo

Como se puede ver artículos completamente cortos, instantáneos y virales conseguir gran éxito pero eso no sucede siempre, son pocos los artículos que consiguen esto teniendo un texto pobre. Encontramos también el artículo clásico, que casi no será compartido y la gente puede ver en cualquier blog. Y lo que intentamos hacer ahora, crear un artículo de calidad, extenso y sumamente «compartible».

social-media-shares

Una vez optimizado todo tu contenido será necesario que des el primer paso a la difusión. Necesitarán darle el primer empujón a tu contenido para que sea leído y de los resultados esperados.  Pídele a tus amigos que lo compartan, publícalo en Twitter mencionando alguna persona influyente en la temática de tu artículo. Busca no hacerlo tan spammy y que sea natural al leerlo, aunque no lo creas todo llega, y si tus artículos son buenos, los clientes podrán contratarte sin que se lo recuerdes 8 veces en un artículo.

En la industria existe un promedio de cantidad de palabras por rubro. Siempre existe la posibilidad de sobresalir un poco pero no abuses, respeta tu industria destácate pero no vayas tan lejos. A continuación te dejamos un tabla sobre los estándares en la industria.

longform-content-length-by-industry

A fin de cuentas

El contenido short-form (o el clásico contenido de internet) te servirá para llevar tráfico a tu sitio web o blog, pero no creará ningún tipo de relación con los visitantes o potenciales clientes, probablemente se trate de visitantes casuales, que buscan información breve con el único objetivo de leer e informarse rápidamente sobre algún tema en particular, es muy probable que tampoco comparta tus artículos o notas. En cambio con Long-form content crearás una relación con tus visitantes, quienes compartirán tu contenido y estarán expectantes a ver un nuevo artículo de tu autoría; no debes olvidar que esos visitantes que confían en tu blog o sitio web también pueden convertirse en tus clientes.

Otros contenidos considerados como long-form son investigaciones periodísticas, ebooks, guías, etc.

 

Podría gustarte también…

¿Cómo venderle a un Millennial?

¿Cómo venderle a un Millennial?

Hola 👋 ¡Buena jornada para todos! Después de mucho tiempo hemos vuelto, con las pilas recargadas, llenos de energía y, como siempre, para ayudarlos u orientarlos con cada escrito que publicamos. 🤩 Ahora sí, tras la breve bienvenida, empecemos con el contenido...

¿Hablamos de marketing?

¿Hablamos de marketing?

  ¡Hola, bienvenidos a todos! 😊 Primero, como en todas nuestras publicaciones, definimos el concepto principal sobre el que vamos a tratar. En este caso, precisaremos y detallaremos lo que es el marketing. Cuando hablamos de marketing nos referimos al método o al...

Ser freelance ¿Sí o no?

Ser freelance ¿Sí o no?

El origen del término, según Wikipedia, dice, literalmente, que la etimología de la palabra deriva del término medieval inglés usado para un mercenario (free=libre y lance=lanza), es decir, un caballero que no servía a ningún señor en concreto y cuyos servicios podían...