Cómo se relacionan las emociones, el Neuromarketing y la PNL

Escrito por kromsec kromsec

El Ago 12, 2014
Marketing emocional

Comencemos por las emociones. Esta tendencia del campo de la publicidad y el marketing que muchos creen que es nueva pero en realidad siempre estuvo presente en dichas áreas, en mayor o menor grado según las épocas. El Marketing Emocional ataca directamente al campo neuronal en pos del branding y las ventas.

Desde el punto de vista del Neuromarketing:

» la gente compra para liberarse de estrés o simplemente para reemplazar algo que ya no sirve»

Qué significa esto?, para entender estos conceptos debemos pensar en nosotros mismos como consumidores, observarnos un poco mejor en lo cotidiano, darle un poquito de importancia a los elementos que manipulamos de forma cotidiana, la birome, la agenda, el teclado, el vaso, los zapatos, la corbata, el peine, el perfume, el almuerzo, etc.. Si la birome comienza a escribir entrecortado probablemente nos provoque bastante molestia la primera vez que nos suceda, si conservamos la misma birome un par de días no quiero imaginarlo! digamos entonces que nos producirá cierto grado de estrés, en consecuencia surge la necesidad de cambiarla, reemplazarla, y así comienza más o menos el consumo de diferentes productos y servicios, menciono y recalco servicios porque aunque para algunos sea lógico, para otros no lo es tanto, y la cosa es que los servicios son otra clase de productos, que muchas veces requieren el mismo tratamiento o incluso, algunas veces acompañan al producto que se está ofreciendo.
A qué ya se te ocurrió algún slogan publicitario para biromes? 😉
La comida.. ese momento tan esperado cuando estás trabajando, esos 40 minutos (con suerte) que te permiten reponer algo de energía y degustar de un sabroso, vistoso, y hasta aromático almuerzo, tu cerebro ya lo está imaginando, fue directo a tus sentidos!
Hablemos de vacaciones, turismo, hay un gran, GRAN mercado aquí, pensemos qué necesita cada persona.. algunas será descanso, relax, terapias, otras seguramente diversión, noche, otras contacto con la naturaleza, sentir la tierra, el agua, el viento, el sol, otras aventura, adrenalina, en todos los casos habremos de utilizar las emociones para comunicar lo que tenemos para ofrecer.

Y de qué podemos valernos para captar lo que las personas me están demandando?
Hay una herramienta fantástica por varias razones, que podrías revisar y profundizar:

La PNL (Programación Neurolingüística)

Es un sistema, una forma de programar nuestro cerebro para poder establecer comunicaciones de excelencia, nos permitirá comprender la percepción, gestos, palabras, ansiedades y necesidades de nuestros clientes para poder ayudarlos a descubrir por qué nuestro producto es importante en su vida, y a la vez ganarnos su confianza en nuestra marca. Capacitar a nuestro personal en esta especialización afectará positivamente la comunicación empática con nuestros clientes, mejorando además la calidad de atención al cliente. Dominaremos los campos auditivos, visuales y kinestésicos en los que nos desarrollamos e identificamos las personas, es decir, sabremos captar con facilidad si a un cliente es mejor seducirlo con los colores, las formas, o la música, podremos armonizar con ellos, esta primera etapa se llama «calibrar» con la persona que tenemos frente a nosotros, y se logra atendiendo a distintas señales espontáneas, expuestas fundamentalmente con el lenguaje que utilice y sus gestos corporales.

Es una gran herramienta digna de aprender y aprehender, si deseamos brindar calidez en el trato y confianza.

Podría gustarte también…

¿Cómo venderle a un Millennial?

¿Cómo venderle a un Millennial?

Hola 👋 ¡Buena jornada para todos! Después de mucho tiempo hemos vuelto, con las pilas recargadas, llenos de energía y, como siempre, para ayudarlos u orientarlos con cada escrito que publicamos. 🤩 Ahora sí, tras la breve bienvenida, empecemos con el contenido...

¿Hablamos de marketing?

¿Hablamos de marketing?

  ¡Hola, bienvenidos a todos! 😊 Primero, como en todas nuestras publicaciones, definimos el concepto principal sobre el que vamos a tratar. En este caso, precisaremos y detallaremos lo que es el marketing. Cuando hablamos de marketing nos referimos al método o al...

Ser freelance ¿Sí o no?

Ser freelance ¿Sí o no?

El origen del término, según Wikipedia, dice, literalmente, que la etimología de la palabra deriva del término medieval inglés usado para un mercenario (free=libre y lance=lanza), es decir, un caballero que no servía a ningún señor en concreto y cuyos servicios podían...