Algunas predicciones de Social Media para 2016

Escrito por CeciSaia

El Dec 22, 2015

Si hay una industria en la que los cambios se dan a una velocidad vertiginosa, esa es sin dudas la de la comunicación en redes sociales. Tanto es así, que en el plazo de 6 meses una nueva herramienta, plataforma o red social puede irrumpir y alterar todo dramáticamente al punto en el que el juego cambie por completo.

Y aunque no hay bola de cristal que nos pueda decir cómo será el panorama del marketing digital de aquí a un año, sí podemos, al menos, detectar ciertas tendencias en el presente que seguramente jugarán un gran papel en el 2016.

marketing-digital

Imagen de: Altonivel.com.mx

Los videos en Facebook

Facebook ya la está dando una prioridad absoluta a los videos dentro de su plataforma, pero 2016 puede ser el año en el cual la empresa decida presentarle batalla a YouTube y habilitar algún tipo de ganancias para los creadores de contenidos, que los incentive a llevar adelante sus canales dentro de la red azul.

Más streaming

Las transmisiones en vivo de eventos y momentos importantes, gracias a aplicaciones como Periscope, Meerkat o similares, ya no estará en manos exclusivamente de las marcas, sino que los usuarios mismos comenzarán a generar sus propios streamings. Esto abrirá una oportunidad única para que las marcas multipliquen su llegada a las pantallas.

Más trabajo in-house y un rol más amplio para las agencias

A medida que la comunicación digital va ganando importancia, nuevas redes emergen y hay más expectativas por parte de los clientes, es cada vez mayor el tiempo y energía que se le dedica. Es lógico suponer, entonces, que muchas empresas que hasta ahora terciarizaban sus esfuerzos en redes sociales, se planteen seriamente la opción de tener un profesional propio, o in-house, que lidere esta práctica.

¿Y las agencias? Su rol podrá ser más amplio y creativo, ejecutando y dando soporte como una especie de “equipo extendido” que pueda encargarse de la creación de contenidos, community management, estrategia o hasta ejecución de campañas.

Innovaciones

Las redes sociales son la plataforma perfecta para aprovechar nuevas tecnologías y probarlas antes que nadie. Drones, impresoras 3D y dispositivos innovadores (actuales o por inventarse) harán apariciones estelares cada vez más seguido.

Incluso podría darse una relación beneficiosa en la cual el marketing digital, en su afán por ser siempre pioneros, ayude a masificar tecnologías que de otra forma tardarían más en llegar a los consumidores –incluso si se usan como medio, y no como producto final.

Pero quizás lo más divertido de todo esto es que, a pesar de que las tendencias son fuertes y parecen marcar un camino, nuestra industria tiene una sola constante: el cambio.

Mañana, la semana que viene, o dentro de dos meses, un nuevo jugador puede entrar a la cancha y cambiarlo todo. ¿Cómo podemos prepararnos, entonces?

Estar informados es clave, así como también lo es conocer todas las tecnologías pero no “casarse” con ninguna. Y, al igual que cuando éramos niños, la imaginación, la creatividad, la curiosidad y las ganas de hacer cosas en las que creamos serán las herramientas que nos ayudarán a tener éxito sin importar lo que nos depare el destino.

Podría gustarte también…

Inbound marketing: el vínculo ante todo.

Inbound marketing: el vínculo ante todo.

Increíblemente, ya estamos atravesando la mitad de este año, muy particular y complejo. Todos, en mayor o menor medida, debimos modificar nuestras rutinas y prácticas de la vida cotidiana para adaptarnos a las condiciones en las que estamos viviendo, actualizando y...

El color y su lenguaje

El color y su lenguaje

A través de sus diversas tonalidades, los colores nos brindan la oportunidad de expresar cosas que, mediante palabras, sería imposible manifestar; tienen el poder de evocar contenidos, sensaciones y significados muy arraigados en las personas, tanto de naturaleza...

Tendencias 2020: anticipate al Marketing Digital

Tendencias 2020: anticipate al Marketing Digital

Llegó febrero, y con él transitamos ya el segundo mes de un año que tiene muchas propuestas para ofrecernos si de marketing digital se trata. Para que no pierdas tiempo y seas el primero en conocerlas e incorporarlas a tu emprendimiento, desde MARKETINADOS preparamos...