10 errores que pueden arruinar tu campaña de Emails

Escrito por Esteban Francou

El May 25, 2016

Las campañas de Email Marketing son hoy en día la forma más eficiente de retener clientes y hacer que vuelvan a comprar nuestros productos. Las empresas deben tener bases de datos creadas por su cuenta, un buen diseño, un asunto destacable y apoyo estratégico para tener éxito. Pero como siempre sucede, hay cosas que no se tienen en cuenta y pueden hacer que la campaña entera fracase e incluso, que las campañas futuras también fracasen.

En este artículo te contaremos los 10 peores errores que podés cometer al lanzar tu campaña de Email Marketing:

1- Descargar bases de datos de internet

En internet hay disponibles miles de bases de datos gratuitas que pueden descargarse que contienen cuentas de correo de diferentes personas de todo el mundo. ¿Y que hay de malo con eso? – Sucede que estas bases de datos contienen correos que ya no se usan, correos que fueron abandonados debido a la cantidad de mensajes no deseados que recibían y cuentas que se convirtieron en honeypots (cazadores de spam), sin contar además que enviarás mensajes a personas que viven en otros países y hablan un idioma diferente al del cuerpo del Email.

Esta práctica puede hacer que tu campaña fracase rotundamente y que tus futuras campañas sean tomadas como Spam.

2- Comprar bases de datos no confiables

En muchos sitios web de compra venta pueden encontrase bases de datos de Email con correos teóricamente funcionales, pero normalmente esas casillas se encuentras escasamente segmentadas y depuradas, haciendo que el gasto en Envíos sea mayor y el retorno de inversión sea menor.

3- No validar correctamente tu dominio

Realizar la correcta configuración de SPF, DKIM y DMARC hará que tu campaña llegue a la bandeja de entrada de la mayoría de las personas. Claro, llegar a la bandeja de entrada también dependerá del asunto y del cuerpo del mensaje pero estas tres validaciones significan casí el 70% de la importancia ante los filtros Anti-SPAM.

spam24- Utilizar Gmail, Hotmail, Yahoo o tu propio SMTP / Servidor para enviar los mensajes

Muchas personas, en el afán de ahorrar algo de dinero intentan hacer envíos desde sus cuentas de Hotmail, Yahoo, Gmail o hasta desde el webmail de su sitio web; los proveedores de correo como los anteriores mencionado tienen límite de envío por hora/día, por lo tanto la cantidad de mensajes que podrás enviar será muy baja y luego tu cuenta probablemente termine bloqueada.

Algo similar sucede con el Webmail / SMTP; la mayoría de los negocios hoy día tienen sus sitios web en Hosting shared (hosting compartido), esto implica que la dirección IP es compartida en muchos casos por más de 200 sitios web; los proveedores de hosting limitan la cantidad de envíos a fin de evitar que el servicio se utilice para hacer SPAM y la IP entre en alguna blacklist.

Este último caso puede ser mortal para tu negocio debido a que al hacer uso de esta práctica es muy probable que la dirección IP de tu sitio y correo se considere como SPAM, eso provocará que los Emails lleguen a la carpeta de correo no deseado y el sitio posicione más abajo en Google, lo que llevará menos visitas a tu web.

5- Restarle importancia al diseño

El diseño es una parte fundamental para que tus mensajes tengan interacción, un buen diseño comunicará correctamente tu mensaje y sabrá aprovechar los espacios; generará un click, una visita a tu web y tal vez también una nueva venta.

6- No purgar y segmentar tus listas

La segmentación es quizás la forma más eficiente de hacer rendir el presupuesto en Email Marketing y un grave error no hacerla. La segmentación te permite dirigir los productos sólo a los clientes interesados. Parte de la segmentación también es la purgación; eliminar los contactos que nunca leen nuestros mensajes o las direcciones que causan rebotes.

7- Quitarle personalidad al mensaje

Es de suma importancia que a cada mensaje le des la debida personalidad. No es lo mismo decir “Hola, tenemos increíbles ofertas para vos” que decir “Hola Esteban, tenemos increíbles ofertas para vos”.

Este acercamiento hará que tus clientes se sientan más en confianza y en un ámbito más ameno, lo que facilitará la acción de compra.

corrigir-error-frame

8- Usar un correo de no-responder@ o do-not-reply@ o también no-reply@

¿Con qué necesidad? No existe necesidad para crear una experiencia de usuario tan frustrante como un “no-responder”. Sería como decir “compranos pero no nos hables”.

Usa cuentas personales de correo como tunombre@tusitio.com y deja saber que si alguien te envía una consulta estarás feliz de responder a sus consultas y dar una mano.

También es de suma importancia que envíes los mensajes a nombre de una persona como parte de la empresa y no como nombre de la empresa. Un ejemplo para aclarar: Remitente correcto: “Esteban Francou de Marketinados.com”. Remitente incorrecto: “Marketinados.com”.

9- No brindar la opción de desuscribirse o borrarse de la lista

No brindar la opción de desuscribirse de la lista de Email Marketing es un grave error ya que en algunos casos continuarás enviando promociones a una persona que no está interesada y en el peor de los casos esa persona hará un reporte de SPAM que llevará tus mensajes directamente a la carpeta de correo no deseado.

En algunos países existe legislación al respecto y podría causarte problemas legales, así que ¡A tenerlo en cuenta!

10- No tener en cuenta a los móviles en el diseño

Hacer un diseño que no se adapte a móviles hoy en día es un sacrilegio. No, simplemente no lo hagas. No hay necesidad de hacer algo tan malo. Si usas un buen sistema de Email Marketing, seguramente tendrás todas las herramientas para hacer el trabajo mucho mejor. Si no, deberías considerar usar un mejor servicio de Email Marketing.

Podría gustarte también…

Inbound marketing: el vínculo ante todo.

Inbound marketing: el vínculo ante todo.

Increíblemente, ya estamos atravesando la mitad de este año, muy particular y complejo. Todos, en mayor o menor medida, debimos modificar nuestras rutinas y prácticas de la vida cotidiana para adaptarnos a las condiciones en las que estamos viviendo, actualizando y...

El color y su lenguaje

El color y su lenguaje

A través de sus diversas tonalidades, los colores nos brindan la oportunidad de expresar cosas que, mediante palabras, sería imposible manifestar; tienen el poder de evocar contenidos, sensaciones y significados muy arraigados en las personas, tanto de naturaleza...

Tendencias 2020: anticipate al Marketing Digital

Tendencias 2020: anticipate al Marketing Digital

Llegó febrero, y con él transitamos ya el segundo mes de un año que tiene muchas propuestas para ofrecernos si de marketing digital se trata. Para que no pierdas tiempo y seas el primero en conocerlas e incorporarlas a tu emprendimiento, desde MARKETINADOS preparamos...